El Gobierno destina 3.200 millones para el aeropuerto de Barcelona mientras deja sin inversión a los de Valencia y Alicante
La Generalitat celebra cualquier inversión que mejore la conectividad en España pero pide un «trato justo y equilibrado» con su territorio tras demandar desde hace años abordar proyectos clave
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Valencia
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Iniciar sesiónLa consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha manifestado su «preocupación y desacuerdo» tras el anuncio del Gobierno central de destinar 3.200 millones de euros a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, mientras los proyectos clave para los aeropuertos de ... Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández siguen sin avanzar.
Cano ha lamentado «el abandono» que sufre la región por parte del Gobierno y ha señalado que mientras otras autonomías, como Cataluña, avanzan con importantes inversiones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, «la Comunidad Valenciana sigue esperando». Por ello, ha reclamado «un trato justo y equilibrado con la realidad económica y turística de nuestro territorio».
«Celebramos cualquier inversión que mejore la conectividad y capacidad del sistema aeroportuario español, pero no podemos aceptar que mientras se define con claridad y cuantía una inversión de enorme envergadura para Barcelona, en la Comunidad Valenciana sigamos esperando la concreción de dos actuaciones que son estratégicas y urgentes: la ampliación del aeropuerto de Valencia y la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández», ha subrayado Cano.
«Queremos hechos, no promesas. La Comunidad Valenciana ha demostrado su capacidad para atraer turistas, inversiones y tráfico aéreo. Lo que necesitamos ahora es una planificación justa, equilibrada y transparente, que sitúe nuestras infraestructuras donde merecen estar: al nivel de su demanda y potencial económico», ha añadido Marián Cano.
La consellera ha subrayado que tanto el aeropuerto de Valencia como el de Alicante-Elche Miguel Hernández están operando por encima de su capacidad técnica, con cifras récord de pasajeros y una tendencia de crecimiento sostenida. De hecho, los últimos datos publicados por AENA muestran que durante los últimos meses ambos aeropuertos registraron cifras históricas.
Con respecto a los datos de 2025, el aeropuerto de Valencia ha cerrado los primeros cuatro meses del año con un total de 3.472.631 pasajeros, con un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2024. En relación con las operaciones, en la infraestructura valenciana operaron un total de 28.168 vuelos, un 11,8 % más que en el año anterior.
Además, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó desde enero y hasta abril un total de 34.984 vuelos, un 13,5% más que en el año anterior, y registró 5.432.165 pasajeros, un 12,7% más interanual.
«Oportunidad perdida»
Según los estudios presentados en 2024 por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y por la Cámara de Comercio de Alicante, la no ampliación de los aeropuertos valencianos podría suponer pérdidas millonarias en ingresos y empleo.
En el caso de Valencia, se estima un impacto negativo de más de 933 millones de euros anuales hasta 2030, con más de 17.000 empleos en riesgo y la posibilidad de perder cerca de 4 millones de pasajeros al año si no se amplía la capacidad.
En Alicante-Elche Miguel Hernández, se calcula que 2 millones de pasajeros podrían dejar de llegar cada año, con un impacto estimado de 920 millones de euros en ingresos turísticos anuales si no se construye la segunda pista.
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