El Gobierno declarará como zonas catastróficas los territorios calcinados por grandes incendios

Pedro Sánchez pide a los partidos que no se utilice como «elemento de confrontación» el incidente del tren que se vio cercado por las llamas del siniestro forestal de Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –conocida como zona catastrófica– para los territorios afectados por los grandes incendios forestales de este ... verano, con el objetivo de «agilizar las ayudas» para «poder recuperar» cuanto antes los parajes perdidos en el fuego.

Sánchez ha visitado este lunes, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los terrenos calcinados por el siniestro de Bejís. Allí ha mantenido un encuentro con responsables del operativo y alcaldes de los municipios afectados.

El incendio, que afecta a las provincias de Castellón y Valencia, ha sido estabilizado una semana después, sin frentes activos en sus 140 kilómetros de perímetro. Con los 1.500 desalojados de nuevo en sus casas y tras calcinar 19.000 hectáreas en una semana, diez medios aéreos y 300 efectivos trabajan para que la situación se mantenga favorable hacia la extinción.

En una comparecencia sin preguntas, Sánchez también se ha referido al incidente, con heridos graves, del tren Valencia-Zaragoza que se topó con las llamas porque nadie había avisado a la maquinista de que el fuego estaba cerca de las vías.

«El Gobierno va a trabajar con absoluta transparencia y responsabilidad» ante la investigación judicial abierta, ha apuntado, al tiempo que ha llamado a las distintas fuerzas políticas a no utilizar «este incidente ferroviario –ocurrido el martes pasado– como un elemento de confrontación partidista». También les ha pedido que apoyen su decreto de medidas energéticas.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en una zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón) ROBER SOLSONA

El jefe del Ejecutivo ha explicado que este año se han quemado 223.000 hectáreas en todo el país, cuando el año pasado solo fueron 51.000, en incendios que han provocado el desalojo de 270.000 personas. Se trata, además, del verano más caluroso desde 1971.

«Nos estamos enfrentando a una emergencia climática que exige una labor de extinción» y de «prevención» ante «incendios de nueva generación», ha subrayado. El siniestro forestal de Bejís, el más importante en una década en la Comunidad Valenciana, es «el vivo ejemplo de ese golpe psicológico» que representa «la perdida de biodiversidad» para la ciudadanía, ha señalado.

Tanto Sánchez como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han reconocido «el enorme trabajo» de los equipos de extinción, compuesto por diferentes cuerpos de bomberos, de seguridad y la UME, para que no se tenga que lamentar la perdida de vidas humanas. Puig ha puesto el foco en la imagen que deja «un paisaje absolutamente desolador», pero ha garantizado la voluntad de «reconstruir, reparar y mirar hacia adelante» de todas las administraciones tras vencer al fuego.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en una zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón) rober solsona

En paralelo y en la misma región, los equipos de extinción siguen trabajando este lunes en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante) para repasar y refrescar la zona y atender pequeños humos que puedan salir en el segundo día en el que el fuego está bajo control. No se prevé la participación de medios aéreos. El fuego, que se originó por un rayo el sábado 13 de agosto y se dio por controlado este domingo, ha quemado 12.150 hectáreas en cien kilómetros de perímetro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios