Así ha respondido Bernabé, en declaraciones a los medios este martes, al recurso que Pradas ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja contra su imputación en la causa que investiga la gestión de la barrancada del 29 de octubre.
En ese escrito, la entonces responsable de emergencias, se considera una «cabeza de turco», carga contra el Gobierno central por la falta de obras de encauzamiento de ríos y pide archivar el procedimiento. En concreto, pone el foco en que no había un «mando único» y esgrime que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) -el órgano que gestionaba la emergencia aquella fatídica jornada- tenía un «comité dual de dirección» que compartían ella y Bernabé, algo que esta última niega.
La delegada del Gobierno ha rechazado valorar cuestiones judiciales, aunque ha indicado que «políticamente lo están valorando los ciudadanos en la calle, en las manifestaciones y sobre todo en los municipios y en los pueblos a los que yo le recomiendo al Gobierno valenciano y al president -Carlos Mazón-, especialmente, que vayan».
«Solo hay que leerse los planes de emergencia y la ley y con eso ella sabría cuál era su obligación y su responsabilidad», ha incidido, tras ser cuestionada por los fallos de la Administración central a los que alude la defensa de Pradas.
«Desde que el 24 de octubre se activó el Plan Especial de Inundaciones tenía la responsabilidad de poner en marcha todos las mecanismos y herramientas para empezar a trabajar en una prevención y alerta a la población ante una llegada de una dana», pero «no se hizo nada hasta el 29 de octubre».
Desde la Generalitat Valenciana, como «máxima responsable», «tienen que explicar qué hicieron» hasta que convocaron el Cecopi a las 17 horas del 29 de octubre, hasta que mandaron el aviso masivo a las 20.11h o hasta que el presidente Mazón llegó a las 20.28h «en el día más trágico», ha zanjado Bernabé.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete