Suscribete a
ABC Premium

El gesto que irritó a un camarero y al dueño del bar: «Es una falta de respeto en España»

El influencer valenciano Jesús Soriano difunde el encontronazo de unos clientes con el personal de un establecimiento hostelero y su reseña despectiva

Un camarero desvela lo que más le molesta de los clientes en España: «Es de mala educación»

Un camarero prepara unas consumiciones para servirlas en un bar JUAN CARLOS SOLER
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tensión vivida en un bar por un gesto ciertamente muy popular, aunque fuera de contexto y malinterpretable, ha llegado a redes sociales a través del influencer valenciano Jesús Soriano con una queja final razonada por boca del hostelero: «Es una falta de respeto en España».

El relato de lo sucedido, como suele ocurrir, cambia radicalmente según lo explica una u otra parte del conflicto. «Uno de los camareros, agresivo y poco profesional. Y después de la mala experiencia y la incomodidad, el dueño no supo manejar la situación», narra la clienta.

«Nos tuvimos que marchar con una simple disculpa después de estar esperando un rato a que trajera la hoja de reclamaciones el dueño desaparecido», añade, en su reseña de internet con la queja y una valoración con la nota de 1 al «servicio».

En su réplica, «le escribe el dueño 'desaparecido'», tal como la parafrasea el hostelero. De entrada, ya revela el origen de todo: «Usted ayer le chascó los dedos a uno de los camareros para llamar su atención y él, al estar sirviendo bebidas en otra mesa, le pidió por favor que no le chascar los dedos y que en un momento estaba con usted».

A continuación, la cosa empeoró. «Su acompañante, de manera alterada y agresiva, le dice que no le falte al respeto a su mujer, cosa que jamás sucedió», señala, además de recordar su intento de mediar. «Al percatarme de esto, me acerco para saber qué había pasado e intentar darle una solución».

No obstante, el gesto no surtió el efecto deseado: «De nuevo, su acompañante, de manera muy agresiva, me encara y me explica lo sucedido a dos centímetros de mi cara, a lo cual le pido amablemente que mantenga su distancia».

Y llega la división de opiniones y la xenofobia. «Me argumentan que chascar los dedos era normal aquí, en España, y que si no nos gustaba, que nos regresáramos a nuestro país», asegura este hostelero, cuya réplica fue contundente: «Me disculpa, pero eso es una falta de respeto en mi país, en España y en China».

En contra de lo que podría esperarse, todavía siguió este auténtico culebrón con nuevo intento conciliador del dueño del restaurante. «Aún así, intentando desescalar la situación y causar molestias al resto de los clientes, les pido disculpas y les invito a las bebidas, que era lo único que habían pedido», continúa.

El remate final también resulta chocante, porque la pareja le pide la hoja de reclamaciones y no aguardan para que se la facilite, según el hostelero. «Es cuando 'desaparezco', al ir a por ella: no han querido esperar ni dos minutos y se han ido», asegura.

Su última reflexión es de consuelo por tratarse de la primera vez que ha afrontado una situación similar. «Seguramente habrá locales donde sea normal y le acepten esta actitud xenófoba y prepotente, pero en el restaurante del dueño desaparecido, no, aquí pedimos respeto para nuestro personal, un saludo», apostilla.

En el hilo de reacciones a este post en X, se constata, además, que no se trata de un episodio aislado. «La semana pasada, un señorito llamó a una de mis empleadas con un silbido. Todo en medio de la sala. No pude evitar el acercarme a él para recordarle que no estaba en el comedor de su casa y que no somos cabras. Y lo siento, pero si no se les educa te pisan», comparte un internauta.

Una camarera le echó guasa, cuando le chasquearon también los dedos en una ocasión en Sevilla: «¿Qué, te bailo? Mano de santo, convertirlos en el pitorreo de los clientes...»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación