La gestión del caso del exmarido de Mónica Oltra llega al Parlamento Europeo
El Comité de Peticiones estudia este jueves la queja presentada por el PP ante los abusos sexuales a menores tutelados en la Comunidad Valenciana
Compromís deja la puerta abierta a que Mónica Oltra sea candidata a la Generalitat Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Comité de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este jueves la queja presentada por el Partido Popular ante los casos de abusos sexuales a menores tutelados en la Comunidad Valenciana, entre los que que figura el caso por el que resultó condenado a una pena ... de cinco años Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas solicitará el amparo y la intervención de las instituciones europeas para «poner en marcha todas las herramientas y políticas posibles para que estos casos de vulneración de derechos y de desamparo a los menores no vuelva a ocurrir». Al respecto, el PP denunciará la «actitud laxa y dejadez de las autoridades regionales y nacionales españolas».
El objetivo de los populares pasa por lograr que una delegación de eurodiputados visite la Comunidad Valenciana para analizar la situación de los centros de menores, al igual que sucedió en Baleares.
La queja presentada ante el Comité de Peticiones incluye el caso por el que Mónica Oltra deberá declarar como imputada el próximo 19 de septiembre ante el juez que investiga si desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se trató de encubrir el caso de abusos sexuales a una niña tutelada por la Generalitat por el que se condenó a su exmarido. Los abusos considerados probados por dos sentencias y pendientes del recurso presentado ante el Tribunal Supremo se produjeron cuando Icardi trabajaba como educador en un centro de menores.
Además, el PP lleva hasta el órgano del Parlamento Europeo un informe de la Sindicatura de Greuges (el equivalente al Defensor del Pueblo valenciano) en el que se constaban hasta 175 casos sospechosos de posibles casos de abusos a menores detectados entre junio de 2020 y el mismo mes del año siguiente.
De ellos, 127 correspondían a menores bajo acogimiento residencial y 48 en régimen de acogimiento familiar , lo cual no significa que se produjeran en dicho ámbito. La Sindicatura de Greuges cerró la investigación después de que la Conselleria de Igualdad asumiera sus recomendaciones.
Al respecto, la Generalitat Valenciana también participará este jueves en la sesión del Comité de Peticiones que analizará los abusos a menores tutelados. En concreto, la Conselleria de Igualdad ha ha remitido siete tomos de documentación sobre el informe de la Sindicatura de Greuges. La delegación del Ejecutivo está liderada por Juan Vicente Santos, director general de Secretariado y de la portavoz del Consell.
El alto cargo valenciano ha mantenido contactos previos con homólogos de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y con los de Justicia y Derechos Fundamentales de la Comisión Europea.
Para Elena Bastidas, «tras ser rechazada hasta en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas es necesario llegar hasta el final en este asunto tan lamentable». Queremos saber lo que ha pasado con la vulneración de los derechos de los menores tutelados y que se puedan depurar todas las responsabilidades políticas que hasta ahora no se ha hecho por parte del Gobierno de Ximo Puig», ha afirmado.
Elena Bastidas ha asegurado que «vamos a explicar todos los hechos acontecidos» y ha recordado que «en la actualidad hay un procedimiento judicial en marcha que afecta a la cúpula de la Conselleria de Políticas Inclusivas».
Protección de los menores
Desde las filas del PP, «queremos que los eurodiputados de todos los grupos políticos conozcan de primera mano lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana con la gestión de menores tutelados y que ha sido afeado por la justicia valenciana en varias ocasiones el proceder de la Conselleria en muchos de estos casos».
Por último, Bastidas ha afirmado que «nuestro objetivo es la protección de los menores. Saber lo que ha pasado y poner en marcha todas las herramientas y políticas posibles para que estos casos de vulneración de derechos y de desamparo a los menores no vuelva a ocurrir en la Comunitat Valenciana».
Por su parte, la consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha reprochado este jueves «la campaña electoralista y populista» que a su juicio está realizando el PP con los casos de presuntos abusos sexuales a menores tutelados y al respecto ha destacado que esta tarde defenderán en el Parlamento Europeo la gestión realizada y «los cambios ingentes» realizados a favor de la infancia y adolescencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete