El Gobierno valenciano, a través de su Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, impulsará un plan extraordinario de carácter plurianual para la reducción de la temporalidad en el empleo público que incluye la previsión de ofertar más de 2.000 plazas en ... dos años.
El objetivo de este instrumento de planificación para el periodo 2024-2025 pasa por lograr que la temporalidad no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural. Para ello, contempla 1.179 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024, de forma que, además de cubrir de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se oferten de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Para ello, la Generalitat ha aprobado un decreto-ley para dotar de todas las garantías esta convocatoria específica adicional. Al respecto, la consellera Ruth Merino subrayó que, «con una visión adelantada al resto de comunidades», se pretende «profesionalizar la función pública valenciana reforzando la cualificación de plantillas estables con las que garantizar la prestación de servicios públicos de calidad».
Según explicó la también portavoz del Ejecutivo que preside Carlos Mazón, las medidas llevadas a cabo por el anterior Gobierno liderado por el socialista Ximo Puig «han resultado ineficaces e insuficientes para reducir la temporalidad», ya que, según datos actuales del registro de personal, alrededor del 50% de los 20.105 puestos estructurales con los que cuenta la Comunidad Valenciana está ocupado por personal funcionario interino.
Áreas estratégicas
El nuevo plan de empleo público incluye vacantes de cuerpos cualificados en áreas estratégicas como la gestión de los fondos y proyectos financiados por la Unión Europea, y, en su conjunto, prioriza a sectores de primera necesidad, esenciales para los servicios públicos. Incluye así a personal de la Administración de la Generalitat especializado en atención sociosanitaria, educación especial, cuidados auxiliares de enfermería, acción social, administración de servicios sociales, trabajo social o educación social, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete