La Generalitat Valenciana asume la tutela de los hijos de la víctima del exmarido de Mónica Oltra
Los menores han ingresado en un centro de la Conselleria de Igualdad para garantizar su protección
El trance de la víctima del exmarido de Mónica Oltra para no perder la tutela de sus hijos
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia
La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela de los dos hijos de la joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de Luis Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, en un centro de menores cuando ella misma también estaba bajo el amparo ... de la Administración.
Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han confirmado a ABC la decisión, tomada para garantizar la protección de los menores de dos años y ocho meses, respectivamente, al entender que se encuentran en una situación de riesgo. Ambos han ingresado en un centro de recepción.
Hasta ahora, los niños estaban a cargo de su madre, de 20 años, después de que el padre, de la misma edad, fuera detenido a mediados de enero y puesto en libertad con cargos por la presunta intoxicación con cocaína del pequeño. Los menores se encontraban a cargo del progenitor en casa de unos familiares en el municipio de Paterna, pues la pareja había zanjado su relación semanas antes. El bebé, que tenía seis meses de edad, tuvo que ser hospitalizado y fue dado de alta a los pocos días.
La madre firmó entonces un documento en el que se comprometía con la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad a pedir la custodia exclusiva y a que sus hijos vivirían con ella y con su tía en una vivienda familiar estable en la localidad valenciana de Torrent, cuyos Servicios Sociales han estado siguiendo la evolución del caso.
MÁS INFORMACIÓN
También se responsabilizó de la alimentación, escolarización y la atención sanitaria de los menores. De hecho, para no perder la tutela de los niños, la joven aceptó asistir a la Unidad de Conductas Adictivas o realizar un curso de habilidades marentales. Al parecer, pasado un tiempo, algunas de esas condiciones del acuerdo no se han cumplido.
La joven no tiene trabajo y en los últimos meses ha vivido de las ayudas de una ONG en forma de alimentos y de aportaciones de particulares que le han brindado apoyo económico.
El pasado mes de julio y ante las sospechas sobre el posible riesgo de desprotección de los niños, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas comunicó la situación a la Fiscalía de Menores, que abrió un expediente al respecto.
En paralelo, sigue su curso la investigación judicial sobre la gestión que Igualdad hizo en 2017 de los abusos sexuales que la joven sufrió -cuando tenía 14 años- a manos de un monitor en un centro para menores tutelados. Quien fue marido de la exvicepresidenta valenciana y máxima responsable de estas residencias sigue esperando a que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de casación contra la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por estos hechos.
Ver comentarios