Hazte premium Hazte premium

La Generalitat Valenciana aprobará una ley para frenar la despoblación con 200 medidas diseñadas por las universidades

La norma se aprobará en septiembre con incentivos fiscales y fomento del teletrabajo, un «Erasmus rural», retorno del talento del extranjero y trabajo garantizado con ayudas para la vivienda

Cómo luchan contra la despoblación los municipios valencianos: al rescate de fiestas, cultura y deportes

Ximo Puig durante su visita a Vall d'Alcalá, en Alicante, este lunes EFE
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana aprobará en septiembre el anteproyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento, basado en un plan diseñado por expertos de las cinco universidades de la región que contiene 200 medidas concretas.

Este ambicioso documento -denominado estrategia Avant 20-30- incide en múltiples aspectos que favorezcan al asentamiento demográfico en estas zonas del interior que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se concentran en la provincia de Castellón.

Como atractivos para repoblar estos municipios, el Gobierno de Ximo Puig ha previsto incentivos fiscales en el IRPF (también para sucesiones, donaciones...) así como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos, o ayudas para la vivienda y la rehabilitación.

También tratará de recuperar «talento» sobre todo de jóvenes con cualificación que se han marchado al extranjero, mediante programas de «trabajo garantizado« incluso en temporadas de baja actividad económica, fomento del teletrabajo y apoyo a las empresas de nueva creación para propiciar el surgimiento de »clusters rurales«.

Los sectores económicos con potencial para al arraigo en estas zonas son, a priori, la agricultura y ganadería junto el turismo, si bien en el programa definido por estos especialistas de las universidades se contemplan también recetas desde la Generalitat para ayudar a la industria y la digitalización.

Universidad y FP semipresenciales

Como preparación de esta transición hacia zonas despobladas de las nuevas generaciones, se ha concebido un «Erasmus rural« y fórmulas de formación semipresencial tanto en FP como en la Universidad.

Puig ha anticipado este lunes su intención de sacar adelante este proyecto legislativo tras una visita institucional a la Vall d'Alcalà (Alicante) y una reunión «muy provechosa» con alcaldes de municipios de menos de 1.500 habitantes de la comarca de la Marina Alta para abordar cuestiones como la mejora de las comunicaciones o la actividad económica vinculada a las poblaciones del interior.

Puig ha lamentado que la despoblación es un «drama« desde hace años y ha garantizado que es una urgencia para el gobierno valenciano con el objetivo de »superar esta fractura enorme« y que no sea irreversible.

Asimismo, ha enfatizado que «una economía agraria potente tiene mucho que ver con la soberanía alimentaria«.

En concreto, la ley contra la despoblación coordinará las políticas del Consell e incluirá acciones específicas para garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Impulsará proyectos ya en marcha y adoptará medidas para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género y para evitar la exclusión social y financiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación