Las ayudas, que serán compatibles con las concedidas por cualquier otra administración pública, se canalizarán a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia para que se distribuyan «con rapidez, se pueda ahorrar tiempo y se evite burocracia».
En concreto, el Ejecutivo autonómico aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros, según los miembros que conformen la unidad familiar, para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, «de manera que se pueda atender lo más básico y urgente», ha señalado.
El decreto también incluirá cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquiler una vivienda, y para las que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Además, se contempla un paquete paralelo de ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico permanente, más allá de la asistencia urgente que está prestando el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con Cruz Roja, así como la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otra ubicación.
La Generalitat también ofrecerá transporte público gratuito para las familias afectadas durante un mínimo de un año, y se ha coordinado con diversas protectoras de animales para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.
Por último, el presidente Mazón ha reiterado su agradecimiento a los diferentes cuerpos de bomberos de las distintas administraciones por el esfuerzo extraordinario que están llevando a cabo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete