La Generalitat excluyó a quienes seguían online la reunión del Cecopi para valorar el envío de la alerta
Emergencias reconoce a la juez que hubo «un periodo de trabajo exclusivamente presencial» el día de la dana mientras «los técnicos» estudiaban la forma de advertir a la población
El 112 recibió llamadas de auxilio horas antes de la alerta el día de la dana: «Se desborda el barranco, gente atrapada en coches»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, día de la catastrófica dana, no hubo recesos, pero sí «un momento concreto» en el que se produjo «un periodo de trabajo exclusivamente presencial». Un tiempo -alrededor ... de una hora, entre las 18 y 19h, según el Gobierno central- en el que no se contó con quienes seguían el encuentro de forma telemática y durante el que «los técnicos presentes» valoraron «las posibilidades de comunicación a través de medios masivos a la población».
Así consta en los informes, consultados por ABC, que Emergencias de la Generalitat Valenciana ha remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, la magistrada que investiga la gestión de la tragedia y que había solicitado información sobre esas pausas.
Fuentes del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón defienden que «nunca se dejó de trabajar ni hubo un receso», sino «un debate netamente técnico de evaluación de la situación». «Si la delegada del Gobierno hubiera estado en el Cecopi físicamente y no hubiera tardado 13 horas en llegar presencialmente lo habría visto. Si tanta inquietud le generaba el debate técnico, hasta el punto de que lo ha llamado 'fundido a negro', ¿por qué no se desplazó al Cecopi a pesar de ser codirectora y estar convocada presencialmente?», aseveran, en referencia a las declaraciones públicas que viene realizando Pilar Bernabé en las que denuncia ese 'apagón'.
En uno de los escritos enviados a la juez, el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Martín, presente en el Cecopi, señala que durante la reunión -convocada a las 17h- la Confederación Hidrográfica del Júcar comunicó que la presa de Forata podía colapsar -situación 3, algo que no ocurrió- en tres horas, pese a que declaró la situación de escenario 2 a las 18.05 horas.
En la comunicación oficial de la CHJ «se indicaba textualmente que la presa iba a alcanzar en el periodo de las 13 horas siguientes el nivel de avenida extrema, lo que implicaba vertidos por coronación significativos». Ante este aviso, la Generalitat envió un fax masivo, a las 18.10h, a los municipios afectados.
«No obstante, se valoró también la posibilidad de enviar un mensaje Es-Alert, habida cuenta que el riesgo de rotura estaba previsto para un plazo máximo de tres horas, dirigido a la población de la zona potencialmente afectada por el posible colapso de la Presa de Forata», apunta el informe.
«El contenido del mensaje Es-Alert, a juicio de los técnicos presentes en el Cecopi, debía ser redactado de forma que no provocara un efecto contrario al pretendido que podría agravar la situación que incluso en el caso de la posible rotura de la presa hubiera provocado unas consecuencias todavía mayores», indica.
«Es en el momento en que se recibe en el Cecopi la llamada del secretario de Estado, Hugo Morán, quien sitúa el riesgo de rotura de la presa de Forata como inminente una hora antes incluso de lo advertido en la propia reunión, cuando se materializa definitivamente el envío del Es-Alert», sostiene. Ese aviso a los móviles -«tardío» y «erróneo en su contenido», según la juez- no se emitió hasta las 20.11 horas. Para entonces, el 112 había recibido miles de llamadas, algunas de ellas advirtiendo del desbordamiento del barranco del Poyo, mientras en las autoridades -en el mismo edificio en el que se gestiona ese telefóno- miraban sólo hacia Forata.
Pantalla a negro
El Ejecutivo central lleva meses acusando a la Generalitat de dejar sin conexión a los representantes de la Delegación del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que seguían el encuentro telemáticamente. Lo que se anunció en torno a las 17.50h como un pequeño receso se alargó hasta alrededor de las 19.05h.
El asunto lo reveló la entones vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre: «Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la Confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía».
En otro documento aportado a la causa penal por la dana, el jefe de explotación tecnológica del 112 certifica que el enlace para acceder a la videoconferencia se generó en el sistema WebEx a las 16.32h, mientras a las 16:37h se dio por iniciada y se conectó el primer participante externo. El organizador -la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias- cerró la reunión a las 4.19h del 30 de octubre, cuando permanecían siete usuarios conectados.
Además en un tercer escrito, la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, aclara a la instructora que «dado que el CECOPI no es un órgano colegiado a los efectos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no se dispone de la figura de secretario/a, por lo que no se levantan actas ni se graban sus sesiones». «Es por ello que no consta soporte documental alguno al respecto», incide.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete