La Generalitat defiende su actuación en el caso de las menores violadas en Gandía: «No están encerradas»
El PP reclama la comparecencia parlamentaria de la vicepresidenta valenciana y denunciara lo ocurrido ante las instituciones europeas
Dos menores tuteladas, drogadas y violadas por «de diez a quince personas» en Valencia
Imagen de archivo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas
La Generalitat Valenciana ha defendido que el protocolo «funcionó» y se activó «en el momento en que tocaba» en el caso de las menores tuteladas drogadas y violadas, según la Guardia Civil, por un grupo criminal en una casa ocupada de Gandía. Hay cuatro ... hombres detenidos por abusos sexuales y no se descartan más arrestos.
Así lo ha defendido este martes ante los medios la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, responsable de la gestión de las residencias de jóvenes en situación de vulnerabilidad. El PP ya ha pedido su comparecencia urgente en las Cortes Valencianas para aclarar todos los aspectos de lo ocurrido.
Las víctimas, de 14 y 16 años, vivían en un centro situado la comarca de La Safor. Desaparecieron durante diez días, entre el 23 de junio y 2 de julio del año pasado, cuando fueron localizadas gracias a que la madre de una de ellas logró contactar telefónicamente con uno de los captores haciéndose pasar por adolescente.
Preguntada por este asunto, Mas ha señalado que su departamento colaboró tanto con las fuerzas de seguridad, como con la Fiscalía, y lo seguirá haciendo «para conseguir dar con el paradero de posibles personas que no vuelvan a la residencia o al centro de menores, si es que se vuelve a dar algún caso».
MÁS INFORMACIÓN
En ese sentido, ha hecho especial hincapié en la forma de funcionar de estos espacios. «No se pueden escapar de un sitio en el que no están encerradas. Los centros de menores de esta comunidad, y cualquier otra, son casas donde residen niños y niñas bajo tutela de la Generalitat, como podría ser en el piso o casa de la familia donde residen con sus progenitores. Difícilmente se pueden escapar cuando ellos y ellas entran y salen con total normalidad, igual que lo hacen en sus casas, residencias, con sus padres, progenitores, abuelos o con quien vivan», ha explicado Mas.
Por tanto, el protocolo que se sigue es el mismo: «Si en 24 horas, como cualquier otra persona o en cualquier otra familia, no aparece, evidentemente se pone una denuncia a Fiscalía, a Fuerzas Seguridad del Estado y se empieza a buscar a niños y niñas que han podido desaparecer».
En cualquier caso, la vicepresidenta autonómica ha apuntado que no tendrán ningún problema en incorporar a esta directriz las indicaciones que se realicen desde el ámbito policial o judicial sobre «cómo podemos agilizar esa búsqueda».
«Ya no se trata de un caso aislado»
Unas explicaciones que no han satisfecho a la oposición. La portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas, ha exigido a Aitana Mas que comparezca en la Cámara argumentado que el suceso, hecho público este lunes por la Benemérita, «ya no se trata de un caso aislado».
«Ha tenido que ser la madre de una de las niñas, a la que se le retiró la tutela, quien tomara cartas en el asunto para salvarlas. La falta de coordinación es clamorosa», ha criticado Bastidas, que ha calificado lo ocurrido como «lamentable y dramático».
Imagen de archivo de la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas
«No entendemos cómo la consellera Mas se va a Islandia con una imputada -en referencia a la directora general de Infancia, Rosa Molero, investigada en el mismo caso que Mónica Oltra- para ver cómo funcionan los centros de menores, cuando aquí ha tenido la posibilidad por tres veces de poner en marcha comisiones de investigación, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos«, ha apuntado.
«Nos obligan a dirigirnos a otras instancias para averiguar qué está pasando. Por eso vamos a remitir a Europa este nuevo caso para que se sume a la petición e averiguar qué está pasando en la política de menores en la Comunidad Valenciana», ha aseverado la portavoz popular.
Ver comentarios