Gan Pampols, tajante contra el papel del Gobierno tras la dana: «Supongo que le pasará factura»
El militar retirado deja el cargo de vicepresidente para la recuperación con un reconocimiento al trabajo de los alcaldes de los municipios afectados por la barrancada
Las terroríficas noches en la zona dana: oscuridad, saqueos y más de 500 detenidos
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl militar retirado Francisco José Gan Pampols abandonó el frente con una salva final. El hasta ahora vicepresidente segundo del Consell para la reconstrucción tras la dana, designado hace un año por Carlos Mazón, se ha despedido del cargo con una dura crítica ... al papel del Gobierno central relativo a las tareas de reparación de las zonas afectadas.
Gan Pampols anunció hace semanas que dejaría el ejecutivo de la Comunidad Valenciana tras dejar en estado avanzado su plan para la reconstrucción de las zonas destrozadas por la riada del pasado 29 de octubre de 2024, que se saldó con 229 muertes y daños multimillonarios en infraestructuras de toda clase.
En su despedida, tras el pleno del Consell celebrado este martes en Alicante y presidido por un Mazón en funciones tras dimitir, Pampols ha cargado con dureza contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por no haber querido participar en la coordinación de los trabajos de reconstrucción puestos en marcha desde hace meses.
Según el ya exvicepresidente, «más allá del cainismo» y el «enfrentamiento» hay una «obligación clara» de «reconocer» el esfuerzo de quienes se han implicado «en primera persona» tras las riadas, ya que ha habido «muchísima gente trabajando para que las cosas salgan». Sin embargo, ha reconocido que la reconstrucción no va «todo lo rápido que debiera ni lo bien que debiera», algo que, a su juicio, «se debe a quien ha omitido la acción de coordinación abierta y encubiertamente».
«Lo ha omitido abierta y encubiertamente y lo sigue omitiendo. Esto supongo que le pasará factura en algún momento y ustedes son aquellos que tienen que pedir que se les enseñe esa factura, porque es muy importante», ha subrayado antes de abandonar la mesa donde le acompañaban la vicepresidenta Susana Camarero y su sucesor en el cargo Vicente Martínez Mus.
Así, ha espetado que quien puede garantizar la recuperación «más pronta» -el Gobierno central- no lo hace y ha reclamado «hechos» y no «palabras». «Pregúntense todo aquello que dicen que se va a hacer en qué situación se encuentra», ha apuntado, para luego sentenciar que en la región «no va a dejar de llover», palabras que ha pronunciado en valenciano.
En paralelo, ha señalado que para él ha sido un «honor», un «privilegio» y una «oportunidad» trabajar «codo con codo» con gente «muy competente, muy entregada» y «valiente», que «no siempre» es «reconocida». En este sentido, se ha referido a los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por la dana, cuya figura «destaca sobre los demás».
Gan Pampols ha indicado que en los primeros ediles ha observado «vocación de servicio público» y ha criticado que «no» estén «apoyados por quien debiera» hacerlo «de forma incondicional» para facilitar su labor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete