Ford trasladará de Madrid a Valencia la sede social de su división española en 2024
La compañía ya tenía su domicilio fiscal en Almussafes, donde realiza la mayor parte de sus operaciones
Ford despedirá a 1.100 trabajadores en su fábrica de Valencia
Última hora del incendio de Castellón
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFord España trasladará a Valencia su sede social desde Madrid a partir del 1 de enero de 2024, sin cambios en el personal o en las instalaciones. Fuentes de la compañía han señalado este jueves que la sociedad vuelve así al lugar en ... el que se constituyó originalmente, en septiembre de 1973, con el inicio de las negociaciones de la actual fábrica de Almussafes.
La marca del óvalo tendrá, por tanto, su sede social -que se sitúa actualmente en Alcobendas- en el lugar en el que más operaciones realiza del país. En la Comunidad de Madrid tiene centralizada, entre otras, su área de ventas o la distribución de vehículos.
El traslado de la división española de la multinacional tampoco tendrá impacto económico en la compañía, pues su domicilio fiscal siempre ha estado en Valencia.
Una decisión simbólica que llega en plena negociación del ERE que afectará a 1.144 empleados, 960 de ellos en la fábrica valenciana de vehículos. Los despidos están motivados por el cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en abril. La planta se quedará solo con la producción del Kuga hasta la llegada de los nuevos eléctricos anunciados para 2026, que garantizan su continuidad y la carga de trabajo de los próximos años. Almussafes se impuso en junio a la fábrica alemana de Saarlouis en la adjudicación de esa nueva plataforma eléctrica GE2.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la «gran noticia», que ha interpretado como un «importante aval a la estabilidad y la confianza» empresarial de la Comunidad Valenciana. En ese sentido, cree que «no es un hecho aislado», pues «más de 3.100 empresas de otras comunidades autónomas han traído su sede» a la región desde 2017.
Precisamente esta semana, PowerCo -la empresa de baterías del grupo Volkswagen- ha anunciado que también trasladará a Valencia el domicilio social de la empresa que se encontraba en Madrid desde que se creó la sociedad antes de elegir Sagunto como emplazamiento de su gigafactoría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete