Ford retrasa la producción de coches eléctricos en Almussafes hasta más allá de 2026
La compañía traslada a los sindicatos que optará a las ayudas de la segunda convocatoria del Perte VEC
Denuncian «presiones y chantajes» en Ford Almussafes para que los trabajadores se adhieran al ERE
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la planta valenciana de Ford en Almussafes no saldrá ningún coche eléctrico hasta «más allá de 2026». La multinacional ha trasladado a los sindicatos que ha retrasado los planes iniciales que apuntaban a que la nueva plataforma de vehículos eléctricos -anunciada hace ahora un año ... - estaría produciendo en 2025. El motivo: la marca del óvalo se encuentra debatiendo todavía su estrategia de negocio, los modelos que asignará a la factoría y las inversiones que acometerá en ella.
Una determinación que, según el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, no llegará hasta el último trimestre del año. No obstante, la compañía no ha fijado plazos concretos. El también portavoz de UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, se ha reunido este martes y miércoles en Colonia (Alemania) con la dirección europea de la marca.
Fue ese retraso en la toma de decisiones lo que llevó a la compañía estadounidense a renunciar a los 106 millones de euros procedentes de fondos europeos, al no poder cumplir con los plazos establecidos. No obstante, ahora la empresa ha trasladado su intención de concurrir a las dos líneas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Una de ellas, la específica de baterías esta dotada con 873 millones de euros y se publicará previsiblemente en julio.
MÁS INFORMACIÓN
Tal y como ha señalado Faubel a Europa Press, UGT y la dirección de Ford se han emplazado a mantener una serie de reuniones a partir de septiembre para «analizar la situación».
Esta previsto que Almussafes cese la producción de las furgoneta Transit en la primavera de 2024. La fábrica se quedará con un solo modelo -el Kuga- hasta la llegada de los nuevos eléctricos, por lo que se desconoce cómo afectará esta circunstancia al empleo llegado ese momento. La planta valenciana está actualmente inmersa en un ERE que prevé más de mil despidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete