Ford Almussafes dejará de fabricar el S-Max y el Galaxy en abril de 2023 a la espera de modelos eléctricos
La firma del óvalo adelanta un año la salida de los monovolúmenes de la factoría valenciana, que se queda únicamente con la producción del Kuga y de las furgonetas Transit y Tourneo Connect
El Gobierno flexibilizará el Perte del vehículo eléctrico para incorporar a Ford y Stellantis
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección europea de Ford ha confirmado este miércoles la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en la fábrica valenciana de Almussafes durante el próximo mes de abril de 2023. De este modo, la factoría española se queda ... únicamente con el Kuga y las furgonetas Transit y Tourneo Connect, después de la salida del Mondeo durante el pasado mes de marzo.
Según ha argumentado la multinacional norteamericana en un comunicado, la decisión pretende «acelerar» su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su cartera de producto en 2035. Asimismo, en la misma comunicación interna ha detallado que también dejará de producir el modelo Fiesta en Colonia a finales de junio del mismo año.
De esta manera, Ford adelanta un año sus planes de terminar con la fabricación del S-Max y Galaxy en Almussafes, previstos de manera oficiosa para finales de 2024. Ambos modelos de monovolúmenes representaban tan solo el 6% de la actividad diaria de la factoría, mientras que el 94% restante corresponde a la producción del Kuga, Transit y Tourneo Connect.
Al respecto, la dirección nacional y los sindicatos esperan que la decisión de suprimir la producción de ambos vehículos no implique un recorte de plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido a su escaso peso en los datos de fabricación de la factoría. Del mismo modo, la firma del óvalo ha avanzado que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. «Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años», ha afirmado.
Asimismo, esta misma semana la dirección de Ford ha acordado con UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en la factoría hasta el 31 de diciembre, en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando.
Voluntad de que Ford concurra al Perte del vehículo eléctrico
Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, anunciaron este lunes que el Gobierno y la multinacional trabajarán conjuntamente para que esta pueda concurrir a la segunda convocatoria del Perte del vehículo automóvil eléctrico (Perte VEC), que se abrirá en el primer trimestre de 2023, a fin de llevar a cabo la electrificación de la factoría valenciana.
Para ello, Maroto explicó que el Ejecutivo central trabajará con Bruselas para poder «acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión» y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos.
Así, el objetivo pasa por que la nueva plataforma de vehículos en Almussafes, una producción prevista a partir de 2026 con nuevos modelos eléctricos, garanticen el futuro de los trabajadores y «el futuro de todo lo que supone la electrificación de nuestra cadena de valor».
En este punto, la ministra de Industria explicó que para tener las líneas de producción preparadas en 2026 se debe «invertir desde ya, pero no toda la inversión se tiene que hacer en el año 2023«. «Vamos a ir acomodando los proyectos a las distintas fases de desarrollo, de maduración, empezando desde esa asignación primera y continuando el año que viene, el 2024, hasta que tengamos totalmente electrificadas nuestras plantas. Ese es el reto. Los fabricantes y todo el ecosistema empresarial español han hecho una apuesta por la administración y desde luego el Gobierno quiere estar a la altura del desafío», aseguró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete