La Fiscalía denuncia contratos de publicidad institucional de la Generalitat Valenciana

El material bajo lupa incluye la polémica entrevista previo pago del presidente autonómico Ximo Puig en 'The Guardian'

La Policía constata que Mónica Oltra no cruzó correos sobre los abusos de su exmarido antes de la investigación judicial

Los sindicatos piden que se suspendan los 35 tribunales de oposiciones designados en Valencia tres días antes del 28M

Captura de la entrevista del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en 'The Guardian' ABC

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia en el decanato de los juzgados de Valencia ante posibles irregularidades en la contratación de publicidad institucional de la Generalitat Valenciana entre los años 2016 y 2019, con Ximo Puig al frente del Gobierno autonómico.

Según ... ha podido confirmar ABC de fuentes judiciales, la investigación la inició la Agencia Valenciana Antifraude en 2019. Al observar indicios de ilícitos, el organismo autónomo de la Administración remitió sus pesquisas al Ministerio Público, que abrió diligencias penales.

Tal y como ha avanzado Valencia Plaza, la denuncia se dirige contra dos responsables de Presidencia de la Generalitat y de las dos empresas que gestionaban la publicidad del Consell en esos momentos por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración.

La Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional adjudicó en dos lotes en 2017 a las mercantiles Mec Mediterránea y Maxus el «servicio de difusión de diferentes acciones de comunicación de la Generalitat», incluyendo anuncios o acciones de divulgación. Unos contratos que se licitaron por 3 y 1,8 millones, respectivamente, pero cuyo importe final ascendió a 5,9 y 2,9 millones cuando se extinguieron tres años después.

La Fiscalía sospecha que estas compañías inflaron sus presupuestos para más tarde ofrecer descuentos muy significativos, con lo que se habría causado un perjuicio para las arcas públicas.

Mec Mediterránea ya había sido adjudicataria en 2016 de un contrato por 1,9 millones con el mismo fin. Entre el material bajo lupa se encuentra una «acción especial» enmarcada en esa licitación: la polémica entrevista al presidente Puig que ofreció el diario británico The Guardian en noviembre de ese año a través de The Report Company, un proveedor de contenidos que realizó la pieza y pagó por el espacio patrocinado.

Esa subcontratación o intermediación, en el contexto de una feria turística en Londres, costó 43.000 euros y no estaría permitida en la licitación. La pieza, que hacia un repaso sobre la gestión del Consell, fue retirada de la web del periódico cuando finalizó el acuerdo comercial. Pese a que la entrevista estaba etiquetada como publicidad, tanto la Generalitat como el PSPV alardearon de que una cabecera tan prestigiosa se hiciera eco de los logros del Ejecutivo liderado por el dirigente socialista, ahora en funciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios