El escritor Ferran Torrent ha renunciado al Premi de les Lletres Valencianes y ha comunicado esta decisión por carta al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, una decisión adoptada por la «deriva poco respetuosa» del Consell con esta lengua.
En ... la misiva, el autor de obras como 'Gràcies per la propina' recuerda que el 8 de octubre del año pasado, en la ciudad de Alicante, se le entregó el galardón, que aceptó porque la persona que se lo comunicó, Miquel Nadal, que es director general de Cultura, «humana e intelectualmente» le merece «todos los respetos». Y también, añade, «porque entonces todavía quería creer que el reconocimiento formaba parte de una cierta normalidad política y cultural que, a pesar de los avatares, podía mantener viva una dignidad institucional».
«Hoy, sin embargo, ante la deriva que ha tomado el Consell -una deriva académica e institucional cada vez más poco respetuosa con el valenciano, con su presencia pública y con su valor como lengua de cultura-, me veo obligado a renunciar al galardón», justifica.
«Lo hago desde el respeto personal, pero también desde la convicción de que la lengua no puede ser relegada ni sometida a silencios burocráticos o a criterios políticos que desnaturalizan el papel central en nuestra identidad colectiva. No es posible disociar las letras valencianas de la lengua que le da sentido».
Añade que el diploma que le entregó Mazón «se lo llevó la barrancada». «Y, quizás, aquel presagio fue suficiente: probablemente, ya sabía el agua desatada que el premio era papel mojado», finaliza el autor.
El escritor y periodista Ferran Torrent (Sedaví, 1971) tiene una larga trayectoria literaria en la que figuran distinciones como el Premi Sant Jordi o la de finalista del Planeta.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete