El Rey Felipe VI reivindica la necesidad de «atraer y retener talento científico» para que España «sea más competitiva»
El monarca clausura la entrega de los Premios Rey Jaime I 2022 con el «inevitable» recuerdo al bioquímico valenciano Santiago Grisolía y la defensa de un «espíritu renacentista para «tender puentes entre disciplinas»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rey Felipe VI ha clausurado la entrega de los Premios Jaime I 2022 celebrados en Valencia, donde ha reivindicado la necesidad de «atraer y retener talento científico e innovador» para que España sea un país «más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica. ... Asimismo, el monarca ha recordado la figura del bioquímico valenciano Santiago Grisolía, fallecido el pasado mes de agosto a los 99 años de edad, al que ha definido como «un maestro incansable en acercar el conocimiento a la sociedad para hacerla avanzar».
Durante su intervención en la celebración de los premios científicos en la Lonja de los Mercaderes de la capital del Turia, el Rey ha expresado su «emocionado recuerdo lleno de afecto» hacia el el profesor Grisolía, «el valenciano universal». «Fue siempre un honor venir aquí y hacerlo con Don Santiago era algo especial por la pasión con la que lo vivía; la misma que dedico a la investigación y a exhibir su esfuerzo permanente por divulgar cada avance o descubrimiento que produjera», ha señalado sobre el científico valenciano, del que también ha destacado su manera de «fomentar vocaciones tempranas y conseguir una mayor retención de talento en nuestro país».
Por otra parte, Felipe VI ha aseverado que cada hallazgo científico «sienta las bases para el siguiente descubrimiento hacia la noble meta de comprender el mundo que nos rodea, que es la premisa para poder cambiarlo y encontrar las soluciones mejoren la vida de las personas».
Para «completar este maratón colectivo», el monarca ha advertido que «se necesita el apoyo firme de todo un país, la confianza de la sociedad y una estrecha conexión con las empresas y las mentes más emprendedoras«. En ese sentido, ha puesto en valor que durante sus 34 ediciones, los Premios Rey Jaime I han reconocido a cerca de un centenar de »personas ejemplares y esenciales para nuestra sociedad« a las que se rinde homenaje como »portadores de esperanza y futuro«.
Tras enumerar algunas de las aportaciones de los premiados de este año y darles la enhorabuena, ha subrayado que «todos merecen el aplauso y el apoyo de nuestro país» por «seguir la estela de nuestro admirado profesor Santiago Grisolía».
Espíritu renacentista
Asimismo, Felipe VI ha resaltado una curiosa efeméride, ya que hace algo más de un siglo, exactamente un 25 de noviembre, Albert Einstein «revolucionaba la compresión del universo, del tiempo y del espacio» con la Teoría de la Relatividad y «continuaba el camino» así del científico valenciano, Jerónimo Muñoz, «cuyas observaciones astronómicas cuestionaron, por primera vez, la naturaleza inmutable del cielo sostenida por Aristóteles».
Ambos -ha explicado- «tenían una cosa en común: su espíritu humanista», al mismo tiempo que ha puesto en valor que «Einstein reivindicaba la necesidad de verdad y Justicia. El amor y la voluntad eran para él las grandes fuerzas motrices del mundo. Y, por encima de su talento, él mismo destacaba la imaginación creativa como su principal destreza». Una cualidad que «caracterizaba también al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal».
«Esa creatividad y ese pensamiento critico, tan presente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, son hoy habilidades indispensables para afrontar esta era digital en la que el avance científico y tecnológico acelerado está transformando nuestra vida a una velocidad vertiginosa. Hoy necesitamos, no hay duda, ese puente entre disciplinas, ese espíritu renacentista«, ha expresado.
En ese sentido, el Rey ha indicado que en este Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 no solo se reivindica su figura sino también la relevancia de «la Ciencia para dar respuesta a los grandes retos contemporáneos«.
Al respecto, ha asegurado que «sigue siendo prioritario atraer y retener talento científico e innovador, pues será esencial para que nuestro país sea más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica».
Seis premios concedidos
El acto de los Premios Rey Jaime I ha contado también con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el vicepresidente de la fundación de los premios, Vicente Boluda, así como la presencia de los Reyes y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia se han entregado los galardones a los premiados en seis categorías: Premios Rey Jaime I Investigación Básica a Jesús María Sanz Serna; Premios Rey Jaime I Economía a Marta Reynal-Querol; Premios Rey Jaime I Investigación Médica a Antonio M. de Lacy Fortuny; Premios Rey Jaime I Protección Medio Ambiente a Emilio Chuvieco Salinero; Premios Rey Jaime I Nuevas Tecnologías a Montserrat Calleja Gómez, y Premios Rey Jaime I al Emprendedor a Ángela Pérez Pérez.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de los premios, Vicente Boluda, ha reclamado en su intervención a la «necesidad de alcanzar un gran pacto por la ciencia» para que, «al margen de los tiempos que marcan las legislaturas y los procesos electorales, todos sepamos que España apuesta de forma seria y decidida por nuestros científicos y por la interacción entre ciencia y empresa». Para ello, ha pedido, «en honor a la memoria de Santiago Grisolía, que todos los partidos políticos dejen a un lado sus intereses particulares».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete