Abrazo con Feijóo y perfil bajo en la visita relámpago de Mazón al congreso del PP Europeo

El presidente de la Generalitat acude al cónclave 'popular' a primera hora de la mañana, arropado por los suyos, tras suspender su intervención en la apertura por el apagón

El apagón aleja a Mazón del congreso del PP europeo en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, conversa este miércoles con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo EFE

El presidente de la Generalitat y líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido finalmente este miércoles -a primera hora de la mañana- a la segunda jornada del congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Feria Valencia, ... donde ha sido recibido con un abrazo por el presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, con quien no coincidía públicamente desde su encuentro en Fitur en enero.

Tras suspender -junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá- su intervención de bienvenida y no acudir a la primera jornada del cónclave alegando que la Comunidad Valenciana seguía en situación 3 de emergencia por el apagón eléctrico del lunes, que ha marcado fuertemente las conversaciones de estos días, Mazón ha llegado al recinto alrededor de las 9.10h y se ha marchado sobre las 11h.

Alrededor de dos horas en las que no ha intervenido en el plenario, pese a su papel de 'anfitrión', algo que sí han hecho los presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno Bonilla y Fernando López-Miras, que han evitado cualquier pregunta sobre la situación de Mazón, aunque sí lo han saludado más tarde con un abrazo en el interior del auditorio. Durante este tiempo el jefe del Ejecutivo valenciano, arropado por los suyos, ha entrado al espacio en el que se desarrollan las intervenciones con Feijóo y la nueva secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, y ha charlado con algunos compañeros de partido, como la secretaria general, Cuca Gamarra, o el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.

Al pabellón ha accedido con la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero. Además, allí le esperaban el presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Vicent Mompó, y el secretario general de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, junto a otros cargos de la formación.

El barón del PP ha justificado la fugacidad de esta visita aludiendo al viaje a Estados Unidos que emprende hoy junto a empresarios valencianos para analizar la afectación de los aranceles a las compañías de la región. No estará, por tanto en la foto de familia ni en la intervención de clausura de Feijóo. A su salida, ha señalado que sale «contento» de «poder influir en las decisiones que toma la Unión Europea porque necesitamos su ayuda». Así, ha agradecido el trabajo del PPE, que «no hacen otros» de igual manera.

Mazón ha asistido por sorpresa para los medios al congreso entre una gran expectación y con la crisis ya en nivel 1, algo de lo que ha hablado con algunos voluntarios de la organización, que le han comentado que se quedaron encerrados en el metro por el corte de luz. Lo ha hecho tras semanas en las que su encaje en el evento- se había convertido en un quebradero de cabeza para Génova, al estar fuertemente cuestionado por su gestión de la catastrófica dana con 228 muertos.

Precisamente, familiares de víctimas se concentraron este martes a las puertas de Feria Valencia y alrededor de 1.200 personas -según la estimación de la delegación del Gobierno- protestaron y pidieron su dimisión ante el Museo de las Ciencias, donde el PPE había organizado una cena.

Una cita a la que no acudió Mazón. No obstante, según ha confirmado el presidente valenciano, a última hora de este martes pudo «dar la bienvenida» a los líderes europeos -entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- que participan en el cónclave 'popular' en un encuentro mantenido en el Palacio de la Exposición junto a Feijóo y Catalá.

Una recepción que no había sido comunicado a los medios. A su salida a la carrera de Feria Valencia , los periodistas han preguntado a Mazón su opinión sobre la reunión Von der Leyen ha convocado con víctimas de la dana el próximo 13 de mayo en Bruselas, pero no ha habido respuesta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios