La Guardia Civil cuestiona gastos de una de las candidaturas de Puig para liderar a los socialistas valencianos
Un informe de la UCO sostiene que el partido no pagó 'merchandising' de la campaña de Joan Ignasi Pla a la Generalitat en 2007 y de las primarias que perdió su actual secretario general en 2008
El extesorero del PSPV a un empresario del caso Azud: «Ya he hablado con el jefe»
La Guardia Civil sostiene que la trama del caso Azud pagó al PSOE valenciano más de un millón de euros en comisiones
Imagen de Ximo Puig y Jorge Alarte en el XI Congreso del PSPV-PSOE celebrado en septiembre de 2008
El levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del caso Azud que investiga la presunta financiación ilegal del PSPV ha revelado pagos en 'B' para financiar la campaña de las elecciones municipales de 2007, en las que Carmen Alborch quería acceder ... a la Alcaldía de Valencia, y las generales de 2008, comicios en los que María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era cabeza de lista por Valencia.
Esos trabajos, desarrollados por la firma Cronosport y valorados en 332.588 euros, habrían sido abonados por distintas empresas investigadas por su relación con la trama a cambio de «diversas actuaciones desarrolladas en el seno de Acuamed u otras empresas públicas vinculadas a esta», según la Guardia Civil.
Sin embargo, el mismo informe de la Unidad Central Operativa (UCO), incluido en la causa y al que ha tenido acceso ABC, señala que los investigadores han encontrado también trabajos que no fueron facturados ni a terceras empresas ni al PSOE, «cuya forma de abono se desconoce».
Bajo lupa están las 2.400 camisetas que el PSPV encargó en el marco de su XI Congreso Nacional. La cita, que se celebró entre el 26 y el 28 de septiembre de 2008 en el Palacio de Congresos de Valencia, enfrentó a Jorge Alarte, Francesc Romeu y Ximo Puig por la secretaría general del partido, que finalmente logró el primero.
El 'merchandising' pedido a principios de agosto incluía también unas bolsas con el nombre y el lema de las primarias del ahora presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos desde 2012: «Ximo Puig. De ahora en adelante».
Imagen del 'mercandising' del PSPV para su congreso de 2008 incluida en un informe de la UCO
El informe de la UCO pone de relieve que Cronosport derivó la impresión de estos trabajos a uno de sus proveedores, la mercantil Moare Color. De hecho, en el ejercicio de 2008, la primera empresa declaró pagos a la segunda por un importe de 25.585 euros.
Dos días después de la celebración del congreso, apuntan los investigadores, figura en el libro diario de Cronosport un asiento de 5.354 euros relativo a Moare Color y con la descripción 'Serigrafía' que, «atendiendo a la fecha y descripción del mismo, se podría corresponder con los trabajos desarrollados en relación a la impresión de estas camisetas».
Este extremo demostraría que los trabajos se llevaron a cabo, pero no hay constancia de que se facturaran a la formación política. El PP de la Comunidad Valenciana ya ha pedido explicaciones al respecto.
Campaña a la Generalitat de 2007
No es la única operación que los investigadores ponen en entredicho, al no tener constancia de que los socialistas la abonaran. También recalan en una tirada de camisetas para la 'Fiesta de la Rosa' que se celebró en la localidad valenciana de Torrent el 21 de abril de 2007, un mes antes de las elecciones autonómicas en las que Joan Ignasi Pla fue candidato a la Generalitat.
El documento de la Benemérita recoge varios correos intercambiados entre el entonces Secretario de Organización del PSPV y ahora diputado nacional Vicent Sarrià y la empresa que realizaba estas prendas con el lema de campaña de Pla: «Guanya amb el canvi. El poder del vot» (Gana con el cambio. El poder del voto).
Pese a que no se ha encontrado ninguna factura que haga referencia a este encargo, la Guardia Civil tiene constancia de que ese pedido se materializó, pues pocos días después, en otra serie de correos, desde la formación se pedía a Cronosport que corrigiera un aspecto de la misma camiseta de cara a realizar una nueva tirada: instaban a poner un logo en la manga derecha que tuviera «mayor definición», pero con el «mismo tamaño» que el anterior.
Habrá que esperar para conocer si el avance de las pesquisas, que siguen su curso en el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, permiten despejar la incógnita.
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