La «experiencia sagrada» del chef José Andrés con sus hijas en Valencia
El reconocido cocinero descubre junto a su familia una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas
D.V.
VALENCIA
Tortilla de ajetes con la morcilla «escampada». Ternera, beicon, queso y huevo. Blanco y negro con alcachofa. ¿A quién no se le haría la boca agua viendo desfilar ante sus ojos semejante festín? Los primeros mordiscos a los distintos bocadillos elaborados en Casa Cent ... Duros de Borbotó, no dejan indiferente a los comensales.
Se trata del vídeo con el que la plataforma Discovery + está promocionando el cuarto capítulo de la docuserie 'José Andrés y familia en España'. Un formato que lleva al chef, afincado en Estados Unidos, a descubrir los secretos culinarios de su país de origen.
De hecho, en el episodio en cuestión, él y sus hijas viajan a Valencia para conocer las Fallas -se grabó el pasado mes de marzo- y la receta de la paella.
Esmorzaret: b̶r̶e̶a̶k̶f̶a̶s̶t̶ a sacred religious experience!
— discovery+ (@discoveryplus) January 10, 2023
Head to Valencia with @ChefJoseAndres and his daughters in #JoseAndresinSpain, streaming on #discoveryplus. pic.twitter.com/oBoLtss7fj
Pero en medio de las fiestas josefinas, también tuvieron tiempo de vivir en primera persona una de las costumbres más arraigadas en la cultura popular valenciana: el 'esmorzar'.
Y el plan no pudo ser más exitoso. En las imágenes difundidas por la plataforma, una de las jóvenes comenta que es «el mejor desayuno para darnos la energía que necesitamos para el resto del día».
Pero José Andrés le pide que corrija sus palabras: «No digáis desayuno». «Esmorzaret», exclaman las tres al unísono, asombradas por la calidad del bocadillo y los productos que contiene. De hecho, el chef no se corta en calificalo como «un ritual». «Es como una especie de experiencia religiosa sagrada con comida», señala.
La gastronomía valenciana no le es ajena al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su contribución al frente de la ONG World Central Kitchen. El año pasado elaboró paella de forma que pudieran consumirla la tripulación de una expedición a la Estación Espacial Internacional. También presentó en la capital del Turia una investigación científica que acreditaba los diez ingredientes de este reconocido plato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete