Un exdirigente con Ximo Puig entra en campaña activa del referéndum entre valenciano y castellano en las aulas

El exjefe de Política Educativa defensor de la inmersión lingüística y exconcejal nacionalista da charlas a familias y mensajes en redes entre quejas por dudar de su «objetividad»

La empresa que compró Marie Claire despide a toda la plantilla y anuncia el cierre de la textil

Imagen redifundida por Jaume Fullana en sus redes sociales pidiendo el voto por el valenciano en las aulas en la consulta a las familias ABC

El responsable de Política Educativa de la Generalitat Valenciana durante la etapa del presidente Ximo Puig -firme defensor de la inmersión lingüística en catalán-, Jaume Fullana, ha entrado en campaña activa ante el referéndum entre valenciano y castellano en las aulas ... con charlas dirigidas a las familias y una incesante comunicación en redes.

Aunque el título de sus conferencias se percibe aséptico -sobre la 'Ley de Libertad Educativa' en Benitatxell o la 'consulta de la lengua base en los centros educativos' en Gata de Gorgos, ambas en Alicante-, a tenor de sus mensajes prácticamente a diario en redes sociales, resulta evidente que pide el voto para uno de los dos idiomas (el valenciano) aparte de desligitimar la votación y posicionarse en contra de que los progenitores puedan elegir.

Desde la plataforma Escuela de Todos han criticado el papel que puede jugar este antiguo dirigente autonómico de un Gobierno por cuestionar su «objetividad« en este asunto.

En la cuenta de Fullana en X, ha reposteado carteles y eslóganes a favor del valenciano y de los recursos judiciales para tumbar la consulta, que consideran una forma de enfrentar a las familias, una tesis en la línea de Compromís.

De hecho, el exjefe de Política Educativa con Puig ejerció entre 1999 y 2007 como concejal de Xaló (Alicante) en las filas del Bloc Nacionalista Valencia (BNV), germen de Compromís.

En cuanto a sus convicciones sobre el uso de los idiomas en la enseñanza, destaca en su curriculum que «ha colaborado con el Institut Europeo de Programas de Inmersión formando parte de la organización de las jornadas y también en publicaciones de su revista 'Inmersió Lingüïstica: Revista d'Ensenyament Integrat de Llengües i contingut'».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios