Europa mira a Valencia como faro medioambiental en 2024
La ciudad se estrena como Capital Verde Europea con varios retos y una agenda de casi 400 eventos: en junio acogerá una importante conferencia internacional sobre el clima
Calendario laboral 2024 en Valencia: así caen todos los festivos nacionales, autonómicos y locales para el año nuevo bisiesto
El Gobierno busca empresas para destruir plantaciones de marihuana ante el incesante aumento de las incautaciones en Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValencia se volcará este 2024 en su designación como Capital Verde Europea. Una prestigiosa distinción que va más allá de los 600.000 euros que recibirá para desarrollar políticas que serán ejemplo para el resto del planeta. La Comisión Europea reconoce así a ... urbes de más de cien mil habitantes líderes en sostenibilidad medioambiental, social y económica.
De la ciudad del Turia se valoró, en octubre de 2022, que el 97% de los valencianos viven a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas y se protegen los ecosistemas naturales, así como su apuesta por la movilidad sostenible para disminuir la contaminación y la alimentación de proximidad.
Solo otra capital española ha ostentado este título. Hace doce años, Vitoria logró más de cinco millones de financiación, batió récord de turistas, inició un proyecto para plantar 250.000 árboles en los parques que rodean la ciudad y avanzó en obras de defensa para las inundaciones.
Ahora, el principal reto de Valencia -avanzado por su alcaldesa, María José Catalá, hace unos días- será convertir la Albufera en reserva de la biosfera de la UNESCO, un lugar de aprendizaje que ayude a encontrar soluciones a los efectos del cambio climático. Este enclave privilegiado será uno de los protagonistas de las rutas temáticas que recorrerán también otros espacios singulares de Valencia, como el Jardín del Turia -columna vertebral verde de Valencia-, y que buscan consolidar a la ciudad como destino turístico sostenible líder del Mediterráneo.
MÁS INFORMACIÓN
Precisamente, el Palau de la Música -ubicado en el viejo cauce del río, transformado en el parque más largo de Europa- acogerá el 11 y 12 de enero las jornadas inaugurales de una agenda con alrededor de 400 eventos previstos. La ceremonia de apertura servirá como punto de encuentro de representantes europeos y del área metropolitana, así como los alcaldes de las otras quince capitales verdes para intercambiar iniciativas. Además, se entregarán las distinciones 'Ciudad Mission' a Madrid, Valladolid, Vitoria Gasteiz, Zaragoza y otras cinco ciudades europeas.
Más allá de los actos principales, la Capitalidad Verde será transversal a todas las acciones que realice el consistorio durante los 366 días del año, desde la Feria de Julio hasta el Maratón en diciembre. En marzo, la falla municipal estará hecha con materiales 100% sostenibles, mientras el monumento infantil, con el lema 'Leer en verde', reflejará historias en espacios de la ciudad con un alto valor medioambiental.
No obstante, el evento clave llegará en junio, cuando más de un centenar de ciudades se den cita en la Cities Mission Conference 2024, una conferencia anual de máximo nivel internacional sobre el clima. El debate se centrará en la eficiencia de los edificios, la racionalización del agua o el uso de otros materiales que eviten las islas de calor que genera el asfalto en las urbes.
Un manifiesto de futuro
Ese importante encuentro servirá para elaborar la Carta Verde de Valencia 2024, un decálogo que trazará las principales líneas de actuación futuras. De momento, los objetivos del gobierno municipal de PP y Vox pasan por llenar los más de 3.000 alcorques vacíos que hay en la capital y llegar a los diez metros cuadrados de zonas verdes por vecino, con la finalización del Parque Central también en cartera.
Con la 'V' de Valencia y de verde como símbolo, el Ayuntamiento -que ha creado una comisión para desarrollar el programa- busca implicar a todo el tejido asociativo, educativo y comercial de la ciudad para que propongan mejoras en los distintos barrios, así como a los más pequeños, que recibirán formación en las escuelas sobre la importancia de consumir productos de kilómetro cero.
En ese sentido, se va a trabajar con los agricultores de la huerta valenciana en proyectos de ahorro y reaprovechamiento del agua que reduzcan sus costes económicos y optimicen los recursos existentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete