Según informa el consistorio, la comparativa se ha efectuado entre la primera quincena de noviembre de 2022 y los primeros 15 días de 2024 (del 6 al 17 de noviembre de 2022 y del 8 al 19 de enero de 2024).
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, señala que «para tener una referencia fiable sobre la evolución del tráfico en el centro histórico, es necesario comparar dos periodos de tiempo equiparables en cuanto a las circunstancias de la circulación».
De esta manera, «la comparativa no se ha hecho entre los meses de diciembre de los años 2022 y 2023 porque ese periodo no es representativo al encontrarse desde junio de 2023 cortado el acceso a la calle de Alacant desde su acceso por Xàtiva, lo que alteraba todas las condiciones de tráfico del entorno».
Para el Ayuntamiento, los datos más significativos del estudio son que el tráfico rodado se ha «reducido» en la calle Poeta Querol en más de 1.900 vehículos al día (-19,3 %, de 9.987 a 8.057), siendo este «uno de los objetivos principales de la reordenación de tráfico», así como en la Gran Vía Marqués del Turia «con reducciones superiores 2.000 vehículos al día en algunos tramos».
Además, resalta el consistorio, se ha producido «un descenso de tráfico de más de 4.100 vehículos en Marqués del Túria en el tramo entre las calles Conde de Salvatierra y Jorge Juan (-11,1 %, de 37.395 a 33.254)», así como «un descenso de tráfico de más de 2.200 vehículos en la calle Xàtiva entre las calles Russafa y Marqués de Sotelo (-8,6 %, de 51.516 a 44.310)».
El Ayuntamiento añade que se ha producido «un descenso de tráfico de más de 2.200 vehículos en Marqués del Turia en el tramo entre las calles Pizarro y Fèlix Pizcueta (-7,9 %, de 29.010 a 26.721) y de más de 1.900 vehículos en la gran vía Marqués del Túria en el tramo entre las calles Fèlix Pizcueta y Russafa (-6,1 %, de 32.536 a 30.552).
Por otro lado, en este periodo temporal, el tramo de la calle Colón entre las calles Pascual i Genís y Xàtiva presenta «valores de intensidad diaria incluso ligeramente inferiores a los previos a la apertura desde Porta de la Mar», por lo que «la movilidad inducida o el tráfico oportunista no quedan evidenciados», remarca el edil de Movilidad.
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