Un estudio evalúa cuántos árboles habrá que talar por los recortes del trasvase Tajo-Segura
Podemos cuestiona los datos hidrológicos de la cuenca y había reclamado un informe al Gobierno que los socialistas rechazaron como «una ocurrencia»
Uno de los dos embalses del trasvase Tajo-Segura ya se habría desbordado sin el canal de desagüe al otro
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn estudio encargado por la Administración evaluará cuántos árboles habrá que talar por falta de agua cuando se apliquen los recortes al trasvase Tajo-Segura, además de otros costes como la pérdida de puestos de trabajo por ceses de actividad agraria.
El ... problema afecta a agricultores de Alicante, Murcia y Almería, y ha sido la Asamblea Regional murciana la que ha aprobado esta semana -a propuesta del PP- la creación de la Comisión Especial de Estudio sobre la situación de esta infraestructura ante el cambio de las reglas de explotación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (MITECO), por la presión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Sus compañeros de partido del PSOE se han abstenido en el Parlamento autonómico de Murcia ante esta iniciativa para hacer balance económico, igual que Vox, mientras que Podemos ha votado en contra.
Precisamente el peligro de desertificación se ha esgrimido ya en otras ocasiones para defender la necesaria continuidad de las transferencias hídricas al Sureste peninsular, una zona que antes de funcionar el trasvase, a finales de la década de los 70 del siglo pasado, ya arrastraba ese problema visible en el paisaje árido, por falta de agua para riego.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, este estudio se ha presentado para hacer un repaso de lo que ha significado el acueducto en los últimos 50 años en términos de desarrollo, con una perspectiva más amplia que la coyuntura actual o reciente.
En el horizonte, además, están los planes del Gobierno de elevar los caudales ecológicos hasta 8,6 metros cúbicos por segundo a la altura de Aranjuez, lo que se estima que mermará a la mitad el volumen anual de trasvases (un centenar de hectómetros cúbicos de agua menos) a partir de 2027.
Fiabilidad de datos
Aparte de esta recopilación estadística, Podemos había pedido otro informe exhaustivo acerca de la elaboración, validación y control de datos hidrológicos en la cuenca del Segura, por la publicación en abril de dos informes que cuestionan su fiabilidad.
Aunque la Confederación Hidrográfica ya desmintió cualquier irregularidad porque los registros provienen del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y aseguró que las quejas internas se referían a falta de medios humanos -están pendientes de una demanda judicial-, la formación morada había elevado una moción a la Asamblea Regional de Murcia, que no prosperó al no contar con votos de ningún otro partido.
Los representantes del PP y del PSOE han defendido la «profesionalidad» y la «transparencia» del organismo dependiente del Ministerio y, en el caso de los socialistas, han calificado de «ocurrencia sin fundamento» la iniciativa parlamentaria de Podemos.
Dentro también del debate político que suscita esta situación, el pasado jueves unos 80 alcaldes de municipios que se abastecen del trasvase Tajo-Segura para suministro doméstico en los hogares se han manifestado en defensa de esta infraestructura con las actuales reglas de explotación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete