Los estragos del violento incendio de la avenida del Puerto de Valencia: «Algunos pisos tardarán en ser habitables»
Los bomberos no dan por extinguido el fuego por si se produjera algún rebrote mientras que la alcaldesa Catalá no quiere adelantar el regreso de los vecinos afectados
«Los riesgos más grandes de infecciones aparecen tras meses o años»: publican un estudio sobre enfermedades en la zona cero de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeinticuatro horas después de que una lengua de humo negro cubriera la avenida del Puerto, en Valencia, los vecinos afectados por el violento incendio siguen con el terror en el cuerpo y la incertidumbre de cuándo podrán regresas a sus casas. Este miércoles, ... la alcaldesa María José Catalá ha confirmado que algunas de estas propiedades «tardarán en estar en condiciones de habitabilidad».
El fuego se produjo este pasado martes sobre las 14.15 horas en la gran avenida de la capital del Turia, en concreto en una tienda Tedi -la misma firma que habitaba el bajo del histórico incendio de Campanar, casualmente- y que afectó a dos edificios. De hecho, en uno de ellos cedió la estructura de las terrazas de los primeros pisos haciendo un hueco en el local arrasado.
Sobre el fuego que obligó a evacuar a 115 viviendas, la primera edil ha señalado que los Bomberos confirman que el fuego está apagado pero técnicamente no se le puede dar por extinguido por el temor de que se produjera algún rebrote de llamas en algún punto concreto. «En prácticamente ninguna de las viviendas entró el fuego, pero el humo sí ha afectado a las fachadas y al interior», ha relatado Catalá.
MÁS INFORMACIÓN
No obstante, ha apuntado que el control del incendio fue «rápido» y la estructura «no sufrió mucha exposición al fuego y esto es muy importante a nivel estructural o sea que, dentro del contexto del que estamos hablando, el revestimiento de la finca aguantó bastante bien y la finca también».
Catalá ha detallado que, en las primeras plantas de los edificios, que tenían terraza, el hecho de que se hundiera el techo falso del bajo arrastró parte de esas terrazas por lo que «ahora tenemos que revisar la estructura». «Tendremos que analizar la estructura y determinar su afectación», ha indicado.
Asimismo, el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento se encuentra trabajando con el seguro del local de la empresa incendiada para «barajar con ellos el escenario que se nos abre, ya que algunas viviendas de la finca afectada tardarán en estar en estado de habitabilidad».
Junto a los bomberos, la Policía Científica se encuentra analizando el lugar. Los efectivos trabajan también en el garaje, donde «ha habido algo de filtración de agua», al igual que en algunas viviendas. En estos momentos, ha confirmado la alcaldesa, es «imposible» saber cuándo los vecinos van a poder regresar a sus casas.
Reubicados en hoteles
El incendio ha afectado a una manzana completa de viviendas y obligó a evacuar a 115 inmuebles. Un total de 45 personas han pasado la noche en un hotel cercano a la finca. Durante la mañana los afectados han sido atendidos en la Universidad Popular de Ayora. «Empezamos a trabajar con ellos de forma individual porque la realidad es muy diversa. Hay vecinos que tienen la propiedad muy afectada, sobre todo las primeras plantas, y los hay con una afectación menor. Cada uno tiene una situación distinta y debemos atenderles uno a uno», ha declarado Catalá.
Muchos de estos vecinos todavía no disponen de luz y agua. La alcaldesa ha confirmado que durante este miércoles se está trabajando por recuperar esos suministros básicos en las viviendas, a las cuales accedieron los residentes este martes por la noche y de nuevo este miércoles al mediodía. «Nosotros desde el Ayuntamiento hemos garantizado que esta noche pueden volver a quedarse en el hotel», ha señalado la alcaldesa.
Todos dados de alta
Catalá ha confirmado que todas las personas que han sido atendidas en los hospitales han sido dadas de alta. «Es una situación muy angustiosa para los vecinos, por eso estamos intentando respaldarlos en todo lo posible, asesorarlos para que den parte a su seguro, a los administradores de la finca para trabajar con el seguro de las comunidades y desde el consistorio contactando con el seguro de Tedi», ha continuado la alcaldesa.
Respecto a las causas, Catalá ha afirmado que la policía científica continúa trabajando para conocerlas, pero que «tendremos que esperar». «Los vecinos nos hablan de que se escuchó una explosión fuerte, pero la Policía Científica todavía no nos ha determinado las causas, con lo cual no se puede comenzar a desescombrar», ha señalado.
La alcaldesa ha destacado también la rapidez de la extinción. «La estructura no sufrió mucha exposición al fuego y se pudo trabajar muy bien en el desalojo, tanto de personas como de animales de compañía. Dentro de la gravedad, el revestimiento de la finca ha aguantado bastante bien», ha concretado.
Los vecinos han reclamado especialmente la necesidad de recuperar el suministro de luz y agua, imprescindible para la vuelta de los habitantes a sus casas. «Es un proceso que va a necesitar ayuda de todos y nosotros vamos a estar ayudando a los vecinos», ha resaltado Catalá.
«Quiero entrar a mi casa»
A pesar de la posibilidad de quedarse en el hotel, los vecinos han expresado su deseo de regresar a sus pisos. «Yo quiero entrar a mi casa, no quiero un hotel», ha comentado una de las afectadas. «Bajé a la calle para ayudar a mi mujer con la compra y fue volver la esquina y comenzó a salir humo como si hubieran quemado dos cartones. Pero en dos minutos salieron unas llamas que pasaban el segundo piso con violencia. Un rato después se cayó el techo del Tedi», ha recordado uno de los vecinos después de bajar de nuevo de su vivienda con bolsas de comida en las manos.
Quienes han podido acceder a su piso han recogido también algunas de sus pertenencias. «Me dejaron entrar anoche cinco minutos porque no tenía la documentación, ni móvil ni nada», ha relatado un afectado. «Salí corriendo a llamar a los timbres. Desde que toqué el primer timbre hasta el último pasaron diez minutos, pero por la escalera ya no se podía volver, bajaban todos cogidos a la barandilla, algunos lanzaban a sus mascotas», ha continuado.
Mientras algunos vecinos han señalado y agradecido la asistencia recibida por autoridades, medios de comunicación, administración y vecinos, otros han denunciado la «falta de coordinación» y que todavía desconocen «qué se ha hablado con el seguro del local incendiado». «He llamado a mi compañía porque tengo que dar el parte y me han dicho que quien tiene que responder es la compañía de la empresa incendiada, pero todavía no sabemos qué se ha hablado en las reuniones», ha denunciado una vecina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete