En el mediodía de este lunes 11 de agosto, en pleno ajetreo de comandas y con el comedor lleno, el reconocido restaurante de paellas L'Establiment, que se encuentra ubicado a los pies de la Albufera de Valencia desde 1982, ha recibido una llamada telefónica ... que ha terminado desencadenando en una estafa de 4.000 euros.
Los presuntos timadores, haciéndose pasar por empleados de Iberdrola, afirmaban que el local «se encontraba al corriente de pago de sus facturas, pero había una descompensación de los abonos porque no habían hecho lecturas estimadas» y que corrían riesgo de sufrir un corte inminente del suministro si no ingresaban esa cantidad a la empresa.
Los hechos ocurrieron sobre las 15 horas, en pleno servicio, cuando, en una llamada desde un número de móvil convencional, el interlocutor, que simulaba ser trabajador de la compañía eléctrica, aseguró que si no abonaban 2.000 euros en el plazo de media hora a un número de cuenta concreto, el suministro eléctrico sería cortado de inmediato.
Presa del pánico y temiendo que el corte de luz arruinara el servicio para un centenar de comensales, los dueños realizaron la transferencia. Sin embargo, minutos después, los falsos empleados reclamaron otros 2.000 euros alegando que «el primer pago no había llegado». Atrapados en la vorágine y el agobio de estar en medio de una jornada con el comedor lleno, los propietarios volvieron a ceder a la presión y efectuaron el segundo pago.
Una vez finalizada la faena, los responsables del restaurante contactaron con Iberdrola, quienes confirmaron que estaban al corriente de pago y negaron haber solicitado importe alguno. La compañía advirtió que se trataba de un caso de 'vishing', una modalidad de estafa en la que los delincuentes suplantan la identidad de empresas para obtener dinero mediante amenazas o urgencias ficticias.
Ante la confirmación del fraude, los propietarios acudieron a la Policía para denunciar los hechos y, en declaraciones a ABC, un miembro de la familia propietaria del local lamentó lo sucedido: «Al final, 'sólo' es un día de trabajo perdido, pero el susto en el cuerpo se nos va a quedar bastante más tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete