«Así va España»: el enfado de una camarera tras ser rechazada en un trabajo por preguntar su sueldo

El influencer valenciano Jesús Soriano, conocido como @soycamarero, lamenta que preguntar por las condiciones laborales «sigue siendo tabú» en el sector de la hostelería

Sueldo de 1.500 euros por catorce horas al día: la polémica oferta para contratar un camarero con experiencia

Imagen de archivo de una terraza de un restaurante JUAN CARLOS SOLER

D. V.

VALENCIA

Uno de los puntos más conflictivos a la hora de aspirar a un puesto de trabajo pasa por conocer las condiciones salariales y el horario. Una pregunta que parece lógica pero que a algunos empleadores puede llegar a resultar inapropiada, sobre todo antes de ... realizar la prueba para acceder al mismo.

Este tipo de exámenes prácticos son habituales en el sector de la hostelería, donde se pone a prueba las aptitudes de los candidatos en el manejo de la bandeja, en el servicio a mesas y en el trato con los clientes. No obstante, hay a quien no le sienta bien que le pregunten si ese día se cobra o incluso la duración de dicha jornada.

Es lo que le ha ocurrido a una joven que pretendía conseguir un puesto de trabajo en un restaurante, según ha denunciado en su cuenta de Twitter el conocido influencer valenciano @soycamarero. En esta ocasión, el perfil de Jesús Soriano difunde la conversación entre la candidata y el gerente del establecimiento, la cual ha indignado a las redes sociales por la actitud del segundo.

La comunicación se inicia con la confirmación del horario de la prueba: «mañana a las 11.15 horas». «Vale», contesta la aspirante al puesto. «¿La prueba es todo el turno? Es más o menos por saber?», pregunta. A continuación, insiste con una nueva duda: «¿La prueba se abonaría? ¿Y luego qué condiciones contractuales tenéis? Un saludo, gracias».

En este punto, el enfado del hostelero ya es visible. «No, no hace falta que vayas», sentencia. «Estas preguntas si las haces a otro empresario te aseguro que te rechazan. Buenas noches», remata el propietario del restaurante negándose a realizarle cualquier tipo de prueba para el puesto de camarera.

Ella, igual de indignada con el cariz de la conversación, no duda en dejar negro sobre blanco en la pantalla del WhatsApp su opinión al respecto: «Nunca en mi vida laboral me han rechazado por preguntar condiciones laborales. En una relación laboral se trabaja por un sueldo no por amor al arte. Se pregunta para saber el horario, si me cuadra o no; por el salario, si me conviene o no, vamos cosas normales».

«Se les olvida que también el trabajador está decidiendo si la empresa le interesa. A nadie le gusta los desesperados por trabajar, excepto a los esclavistas», opina uno de los cientos de seguidores de Soriano que han criticado la decisión del hostelero en cuestión de no querer hacerle la prueba a la aspirante por preguntar las condiciones laborales del puesto. «Se ha evitado trabajar gratis un día», comenta otro usuario de Twitter.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios