«Era gay, bailó y se cargó la Dama de Elche no caben en mi lápida»: Miquel Iceta descarta el traslado del busto ibero
El ministro de Cultura asegura que la escultura se quedará en Madrid por «criterios técnicos» por el riesgo de daños a pesar de las reivindicaciones ilicitanas
Iceta zanja la polémica sobre la 'Dama de Elche': no autoriza el traslado por su fragilidad
D. A.
ELCHE
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha rechazado trasladar la Dama de Elche a su localidad de origen, y ha enfatizado que su posición obedece solo al riesgo de que sufra daños, porque no quiere pasar a la historia como ... responsable de su deterioro. «Era gay, bailó y se cargó la Dama de Elche no caben en mi lápida», ha bromeado.
Así se ha manifestado este jueves, al ser preguntado por los medios de comunicación por el tantas veces reivindicado traslado de la escultura ibera a Elche (Alicante), después de que el alcalde ilicitano, Carlos González, pidiera de nuevo ese regreso.
Al respecto, Iceta ha insistido en que el cambio de ubicación «no se puede hacer» mientras los técnicos «digan que el desplazamiento pone en riesgo la obra». «Si en algún momento los técnicos lo aprueban, desde luego se produciría», ha garantizado.
En la misma línea se había expresado previamente Iceta en Alicante, durante el encuentro 'Objetivo Cultura' del Foro Más Europa en el Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo e Información, al ser interpelado directamente por el primer edil de Elche.
González ha preguntado por qué se rechaza el traslado cuando el fallecido José Guirao, exministro de Cultura, anunció su disposición a llevar a cabo otra cesión temporal, después de que en 2006 se firmara un convenio de préstamo durante seis meses «pese a que los técnicos desaconsejaban el traslado».
En este sentido, Iceta ha recalcado que «mientras los técnicos desaconsejen el traslado» no lo va a autorizar, aunque ha admitido que, «en otros momentos, alguien ha decidido no atender estrictamente los requerimientos técnicos», pero ha precisado que no es su caso.
«Comprendo que mucha gente piense que es una decisión estrictamente política, pero tienen mi palabra de que no es así. Me encantaría inaugurar yo mismo esa exposición con la Dama de verdad en el lugar donde fue encontrada. Pero lo que no puedo, o considero que no puedo, es saltarme un criterio técnico», ha lamentado.
Grupo de monitoreo permanente
Asimismo, ha apuntado que se ha constituido un grupo de trabajo, a petición del Ayuntamiento de Elche, para hacer un monitoreo permanente de la Dama. «Si, en cualquier momento, mejoran las circunstancias y los técnicos consideran que podemos proceder sin peligro a ese traslado, lo haremos», ha asegurado.
Igualmente, ha añadido que ha asumido «riesgos» en su vida política en los que el perjudicado podía ser él, pero ha resaltado que no dará ese paso «cuando es un tercero y es una propiedad de todos» la que puede salir perjudicada.
«Mi obligación es ser muy claro y no generar falsas expectativas. Tenemos algunas cosas que no son reparables. Si ese original único puede correr riesgo, yo no me veo firmando una orden de traslado que no venga avalada técnicamente», ha zanjado.
Tras esta respuesta, el alcalde de Elche ha reclamado al Ministerio conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la Dama.
Actualmente, la pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid. En un informe del Ministerio de Cultura de diciembre de 2021, los técnicos descartaron el traslado debido principalmente a riesgos de contaminación ambiental y transporte, que podrían conllevar «consecuencias catastróficas» para una pieza que se encuentra en un estado de «tenso equilibrio». Por ello, desaconsejaron su traslado a su localidad de origen «ni siquiera de manera temporal».
Puig le agradece que el Archivo Berlanga esté en Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este jueves al ministro Iceta su disposición a que el Archivo Berlanga se ubique en la Comunitat Valenciana.
Iceta ha afirmado que «acabará en València» y ha apuntado que la Generalitat está buscando un lugar para ubicar el legado del cineasta valenciano Luis García Berlanga.
Puig ha indicado ante los medios, tras asistir a las jornadas sobre electrificación 'Oportunidades para Castellón más allá del sector automovilístico', que la Generalitat ya pidió en su momento dicho archivo, por lo que «es cuestión de encontrar la ubicación adecuada y, sobre todo, que sirva de palanca para el reconocimiento del que ha sido un artista internacional, pues sin duda su filmografía nos ha acompañado en toda la historia y creo que todavía hoy tiene una absoluta pervivencia».
«Es una gran oportunidad ese espacio Berlanga que hemos de construir juntos», ha subrayado Puig, quien ha insistido en que hay una petición política desde hace tiempo, y ha agradecido al ministro «que esté en esa disposición de que se ubique en la Comunitat Valenciana, porque ese archivo nos servirá como piedra fundamental de lo que será la construcción del espacio Berlanga».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete