Entidades subvencionadas por el PSOE y Compromís señalan a las tiendas de Valencia que usan el castellano
Acció Cultural y la Plataforma per la Llengua, que perciben ayudas de la Generalitat y el Ayuntamiento, marcan con adhesivos a las tiendas que rotulan sus carteles en español
«¿Por qué en nuestra lengua?». Los comercios de Valencia que solo emplean el castellano en su cartelería vuelen a ser «marcados» por entidades defensoras de las tesis de los «países catalanes» subvencionadas por la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig y el ... Ayuntamiento que gobierna el dirigente de Compromís Joan Ribó.
En esta ocasión, en vísperas de la campaña de la Navidad 2022, los adhesivos que señalan a las tiendas que no rotulan en valenciano sus establecimientos llevan el logotipo de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) una organización que históricamente ha percibido ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña. Entre ellas, la que se emplea para pagar la hipoteca de su lujosa sede en el centro de la capital del Turia.
En ese entorno han proliferado las pegatinas que apuntan a los comercios que emplean el castellano, conforme ha denunciado públicamente el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.
El dirigente de la formación naranja defiende la «libertad en la elección de lengua» y denuncia que «nuestros comercios son perseguidos y señalados por entidades que reciben subvenciones del PSPV y Compromís, cuando usan el castellano».
La campaña que lleva la firma de ACPV se suma a la que puso en marcha el pasado la Plataforma de la Llengua. La autoproclamada como la «ONG del catalán» también percibe subvenciones de las administraciones valencianas. En su caso marcan los comercios con pegatina que llevan por lema «esta empresa discrimina el valenciano».
El Ayuntamiento de Valencia otorgó una ayuda de 25.000 euros a la Plataforma per la Llengua el pasado mes de octubre.
Imagen de los carteles de la Plataforma per la Llengua
ABC
En el plano estrictamente político, Compromís va un paso más allá con una propuesta presentada en el Parlamento autonómico que persigue el objetivo de modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana y que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes, para terminar así con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido».
Distintivos y ayudas públicas por rotular en valenciano
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís, destina más de 40.000 euros anuales para distinguir a los comercios de la ciudad que emplean el valenciano para atender a sus clientes y utilicen esta lengua en lugar del castellano en sus materiales publicitarios, incluidos rótulos y página web.
Mientras, el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que si su formación gobierna la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas aprobará una ley de señas de identidad para prohibir las subvenciones públicas a las entidades y asociaciones que defienden la entelequia de los "países catalanes" y no respetan el Estatuto de Autonomía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete