ELECCIONES
Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana dan un empate entre bloques con ligera ventaja para la izquierda en intención de voto
PSPV-PSOE, Compromís y Podemos superan en un punto al PP y Vox mientras que el dos por ciento de los sufragios de Ciudadanos se perderán al no lograr representación parlamentaria
El PP y el PSOE se la juegan en la Comunidad Valenciana en un 28M que decidirá el resultado de Podemos
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: los últimos sondeos dejan al PP a la cabeza para presidir la Generalitat
Ayuso se pronuncia sobre los gritos racistas a Vinicius en Mestalla
Imagen de los candidatos a las elecciones autonómicas en la Comunidad y la estimación de escaños de la encuesta de GAD3 para ABC: Carlos Mazón (PP), Carlos Flores Juberías (Vox), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís), Héctor Illueca (Podemos) y Mamen Peris (Ciudadanos)
¿Habrá cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana tras el 28M? Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana sitúan al bloque de la derecha, formado por el PP y Vox, en una horquilla de entre 49 y 51 diputados. Mientras, sondeos como ... el elaborado por GAD3 para ABC otorgan al flanco de la izquierda (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) una estimación de entre 48 y 51 parlamentarios.
La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas está situada en los cincuenta escaños. A día de hoy, tanto Carlos Mazón, candidato del Partido Popular, como su homólogo socialista, Ximo Puig, tienen opciones de ser el próximo presidente de la Generalitat Valencianas.
Las encuestas electorales para el 28M en la Comunidad Valenciana también reflejan la máxima igualdad entre bloques en cuanto a la intención de voto. Con todo los partidos lejos de la mayoría absoluta, el PP y Vox sumarían el 47 por ciento de los sufragios. Mientras, el sondeo de GAD3 prevé que el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos aglutinarán el 47,9 por ciento de las papeletas.
Imagen del reparto de escaños de la encuesta de GAD3 para ABC sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
La ligera ventaja en intención de voto de la izquierda podría desmoronarse en el caso de que Podemos no logre representación parlamentaria. Las encuestas sitúan a la formación morada, que presenta con el actual vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, como cabeza de lista, en el cinco por ciento de los sufragios, que les otorgarían entre 4 o 5 escaños que resultarían claves para la continuidad de la izquierda.
Si Podemos no supera el listón del cinco por ciento no sumará diputados, por lo que el PP y Vox estarían en condiciones de sumar la mayoría necesaria para aupar al popular Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat. En ese caso, el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, reclamaría entrar en el Gobierno autonómico con una Vicepresidencia. El mismo cargo al que aspira, Joan Baldoví, cabeza de cartel de un Compromís a la baja en las encuestas.
MÁS INFORMACIÓN
Con esta foto fija de igualdad máxima, el PSPV-PSOE celebrará su acto central de campaña este sábado en la Plaza de la Virgen de Valencia con Pedro Sánchez. Un día después, Alberto Núñez Feijóo protagonizará el mitin del PP en la plaza de toros de la capital del Turia.
Las dos grandes formaciones saben que cuentan con opciones de gobernar la Generalitat Valenciana pero en ambos casos dependerán de los pactos. El PP, de un acuerdo con Vox. Los socialistas, de la mano de Compromís y de Podemos.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl queda fuera de toda ecuación es Ciudadanos. El partido naranja, que presenta a Mamen Peris de candidata a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, no logrará ningún diputado, de acuerdo con el pronóstico de todas las encuestas publicadas hasta la fecha. Ciudadanos quedará en el entorno del dos por ciento de los votos, según los sondeos. Unos sufragios que no contarán a la hora de decantar la balanza el 28M.
Ver comentarios