Qué dicen las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana a tres meses de las autonómicas del 28M
Los sondeos sitúan al PP por delante del PSPV-PSOE pero no descartan un tercer mandato del socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat
Así van las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: igualdad máxima para presidir la Generalitat
Qué dicen los sondeos sobre las elecciones municipales en Valencia y Alicante
Carlos Mazón (PP), Carlos Flores (Vox), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos)
El PP y el PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, dirimen en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo una suerte de 'primera vuelta' de las generales. Unos comicios en el que la Comunidad Valenciana jugará un papel decisivo ... para decantar la gobernabilidad en España.
En este contexto, las últimas encuestas electorales a tres meses justos de la celebración de las elecciones autonómicas del 28M coinciden en un pronóstico: la Presidencia de la Generalitat Valenciana se decidirá por un escaso margen de votos.
Empresas demoscópicas como GAD3, Data10, Target Point, Sigma Dos o Gesop han elaborado sondeos que prevén que el Partido Popular volverá a ser la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana pero quedará lejos de los resultados cosechados en Andalucía o la Comunidad de Madrid.
En su objetivo de lograr el poder en la principal autonomía gobernada por los socialistas, el PP de Carlos Mazón juega con la baza de la desaparición de Ciudadanos del mapa parlamentario. Sin embargo, la demoscopia indica que se repartirá el botín de los diecisiete escaños que pierde la formación naranja con Vox.
Las encuestas otorgan a los populares un máximo de 35 diputados frente a los diecinueve actuales. Un avance notable que queda a expensas del resultados de Vox, al que los sondeos vaticinan hasta quince parlamentarios. En ese caso, ambas formaciones sumarían los cincuenta asiento que aseguran la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
MÁS INFORMACIÓN
En ese caso, el candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, adelantó en una entrevista con ABC que su partido reclamará entrar en el Gobierno autonómico con un modelo similar al de Castilla y León. Un mal menor para Alberto Núñez Feijóo y un reto logrado para Carlos Mazón, que cumpliría con la encomienda de su presidente nacional toda vez que, como admitió el candidato a la Generalitat Valenciana ,«todo lo que no sea ganar y gobernar será suspenso».
Frente al bloque que forman el PP y Vox, las encuestas otorgan a Ximo Puig serias opciones de revalidar su mandato al frente del Gobierno valenciano tras ocho años en el Palau. Pese a que los sondeos para las elecciones municipales en las dos principales ciudades de la autonomía, Valencia y Alicante, dan por hecho que el PSPV-PSOE ocupará la bancada de la oposición, la demoscopia no descarta a los socialistas para la Generalitat.
Podemos remonta en las encuestas y da oxígeno a Puig
Aunque Ximo Puig quedaría por debajo de Carlos Mazón, el PSPV-PSOE se mueve en el entorno del veintisiete por ciento de los votos, lo que podría reportarle treinta escaños. Compromís, que presenta a Joan Baldoví en lugar de Mónica Oltra como cabeza de lista para las autonómicas quedaría en el entorno de los catorce escaños. La posibilidades que la izquierda reedite la coalición de gobierno en la Generalitat quedan a expensas del resultado de Podemos, que remonta con Héctor Illueca al frente en las últimas encuestas y queda entre los cinco y seis diputados.
En este contexto, la encuestas dibujan un panorama especialmente ajustado en el que la Presidencia de la Generalitat y, en consecuencia, la 'primera vuelta' entre el PP y el PSOE, podría dilucidarse por un único parlamentario de los 99 que conforman las Cortes Valencianas.
Ver comentarios