De acuerdo con el sondeo publicado por 'El Español' este domingo, aprovechando la celebración de la festividad autonómica del 9 d'Octubre, el PP recuperaría el bastón de mando de la Generalitat y se la arrebataría al socialista Ximo Puig, a quien aventaja en más de tres puntos. Así, la formación popular llegaría al Palau con 52 de los 99 diputados valencianos en un hipotético Gobierno de coalición con Vox.
De la misma manera, la encuesta de otoño de Gesop para los periódicos de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) refleja que el notorio ascenso de Mazón, que le daría al Partido Popular la vitola de ser el partido más votado durante los próximos comicios autonómicos.
No obstante, esta encuesta apunta a que los miembros del Botànic mantendrían la mayoría absoluta si se celebraran en este momento las elecciones, en un Parlamento donde permanecerían los bloques en términos similares a los de esta legislatura, si bien Ciudadanos dejaría de tener representación en la cámara autonómica, al quedarse con un 2,9 por ciento y no llegar a la barrera del 5%.
Ciudadanos, fuera de las Cortes
El análisis, realizado tras entrevistar a 1.510 valencianos entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, refleja que el bloque de izquierdas lograría 52 escaños frente a los 47 para la derecha. El PP obtendría entre 33 y 35 diputados frente a los 19 actuales y que quedaría con el grueso de los parlamentarios perdidos por Cs, mientras que Vox subiría de diez a 13.
El PSPV-PSOE subiría también y pasaría de 27 a entre 31 y 32 parlamentarios; Compromís perdería votos y obtendría entre 14 y 15 diputados frente a los 17 de la actualidad y los 19 de 2015 mientras que Podemos se mantendría con cinco diputados y un porcentaje similar de apoyos.
Puig sería la opción por la que se decantaría el 46 por ciento de los votantes frente al 15,9% que apoyaría al líder del PPCV, Carlos Mazón, de acuerdo con la encuesta. Un nuevo Botànic sería la preferencia para el 26,4% de los encuestados frente al 12,7% de los que apoyaría a una posible alianza de PP y Vox.
Otros sondeos publicados en los últimos meses dirigen el escenario a un posible empate técnico entre bloques, en el que la ciudad de Valencia será clave para discernir el próximo Ejecutivo autonómico. Una encuesta interna de los socialistas a principios de septiembre daba la victoria a la izquierda pero dejaba fuera a Podemos y apuntaba al auge del PP y al estancamiento de Vox.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete