La ciudad de Valencia resulta determinante en el voto para las elecciones autonómicas por el peso de la población. Históricamente, un resultado como el que vaticina GAD3 significaría que el PP podría gobernar la Generalitat Valenciana.
La citada encuesta deja a Compromís con el actual alcalde, Joan Ribó, de candidato con el 22 por ciento de los sufragios y ocho concejales. El PSPV-PSOE de Sandra Gómez se estanca en el entorno del 19 por ciento de los votos y siete ediles. Con este resultado, la izquierda pasaría a la oposición y María José Catalá recuperaría la Alcaldía de Valencia para el PP.
Ciudadanos, que ha pagado la encuesta de GAD3, se queda sin representación en el Ayuntamiento de Valencia, al igual que Podemos.
Las encuestas para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana conocidas hasta la fecha no reflejan con tanta claridad un cambio de ciclo político, pero dan opciones al popular Carlos Mazón de relevar al socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat.
Los sondeos prevén que el PP se moverá en una horquilla de entre 32 y 38 escaños. Vox, con Carlos Flores Juberías de candidato, cosecharía entre 13 y 17 diputados. En la franja alta de las estimaciones demoscópicas, el bloque de derechas sobrepasaría la barrera de los 50 parlamentarios que garantizan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
En el flanco de la izquierda, el PSPV-PSOE y Compromís acusan la pérdida de fuelle en la ciudad de Valencia. Los socialistas oscilarían según las encuestas de Sigma Dos, Data 10, Sociométrica y NC Report, entre los 25 y los 31 diputados. Compromís aspira a repetir los resultados cosechados hace cuatro años con Mónica Oltra de candidata pero ahora con Joan Baldoví. Los sondeos les dejan entre los doce y los veinte escaños. Podemos, que contará en la campaña electoral en la Comunidad Valenciana con el respaldo de Yolanda Díaz a su candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, obtendría entre cuatro o cinco diputados.
La aritmética abre la posibilidad a un nuevo pacto entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para que Ximo Puig se mantenga como presidente de la Generalitat. Sin embargo, la tendencia de las últimas encuestas y el resultado que éstas vaticinan para el PP en la ciudad de Valencia hacen tambalear las opciones del tripartito de izquierdas en el Gobierno autonómico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete