Las encuestas para las elecciones municipales prevén un triunfo amplio del PP que le permitiría volver a gobernar en Valencia
Los populares abren brecha respecto a Compromís pero necesitarán un pacto con Vox para investir como alcaldesa a María José Catalá
Una entidad subvencionada por Ximo Puig incluye las Fallas de Valencia entre las «tradiciones de la cultura catalana»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas encuestas electorales sitúan al Partido Popular claramente en cabeza para gobernar el Ayuntamiento de Valencia de la mano de María José Catalá tras los comicios municipales del próximo 28 de mayo. Los sondeos pronostican que los volverán a convertirse en la formación ... con más apoyos en la tercera capital de España (con más de un tercio de los votos) y cosecharán un mínimo de 13 concejales, a cuatro de la mayoría absoluta.
Los últimos sondeos prevén que Vox, que concurre con Juan Manuel Badenas, escalará hasta los cuatro ediles. De esa forma, el bloque de derechas sumaría los diecisiete asientos que garantizan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia.
MÁS INFORMACIÓN
Una encuesta elaborada por GAD3 a finales de noviembre ya vaticinaba un cambio de ciclo en el la ciudad del Turia, toda vez que Joan Ribó no podría mantener la vara de mando.
Los sondeos otorgan al actual alcalde de Compromís el veinticinco por ciento de los votos y nueve concejales. Mientras, sus actuales socios de gobierno del PSPV-PSOE, con Sandra Gómez al frente, se quedaría con siete ediles. Podemos, con apenas un tres por ciento de los sufragios, no lograría representación, por lo que de cumplirse este pronóstico la izquierda no alcanzaría la mayoría necesaria para seguir gobernando.
La encuesta municipal que sitúa al PP en cabeza
El Infobarómetro que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Valencia también apuntaba en su estudio de diciembre que el PP volverá a ser el partido más votado.
De acuerdo con una extrapolación de este sondeo realizada por el PSPV-PSOE, los populares sumarían doce ediles y Vox un máximo de cuatro, por lo que se quedarían en puertas de la mayoría absoluta. Una conclusión que difiere de las de las encuestas de empresas privadas.
Con todo, tanto los socialistas valencianos como la dirección de Ferraz albergan esperanzas de volver a tener una alcaldesa al frente de la ciudad 32 años después. La última fue Clementina Ródenas, quien cedió la vara de mando en los comicios de 1991 a Rita Barberá.
El informe de febrero, el último publicado por el Ayuntamiento de Valenciana, ya no recoge estimaciones sobre las próximas elecciones municipales.
Los comicios se celebrarán el próximo 28 de mayo. A partir de ese día, los partidos con representación tendrán hasta el 17 de junio para cerrar los pactos. Ese sábado, de acuerdo con el calendario electoral, se constituyen las corporaciones locales y se eligen los alcaldes y alcaldesas de todos los ayuntamientos de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete