Encuestas en la Comunidad Valenciana: Ximo Puig convoca elecciones con el PP en cabeza y en plena guerra de Podemos con Yolanda Díaz

Los últimos sondeos pronostican una igualdad máxima entre bloques que podría decantarse a favor de los populares y Vox si la formación morada no logra representación en las Cortes Valencianas

Nuevas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana confirman al PP como ganador pero sin mayoría absoluta

Imagen de Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat Valenciana, junto a Alberto Núñez Feijóo ROBER SOLSONA

La suerte está echada. La convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana decretada este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abre oficialmente la carrera para los comicios del próximo 28 de mayo, que según las últimas encuestas se ... presentan como los más igualados de la historia.

Los sondeos realizados por empresas como Sigma Dos o GFK confirman el vaticinio del presidente de GAD3, Narciso Michavila, sobre la igualdad máxima entre el bloque de derechas y el de izquierdas en la Comunidad Valenciana, donde ningún partido logra acercarse a la mayoría absoluta y serán necesarios los pactos para gobernar la Generalitat tras las elecciones autonómicas.

Las encuestas confirman un cambio de tendencia. El Partido Popular volverá a ser la formación más votada y, por tanto, el grupo más numeroso en las Cortes Valencianas tras la cita con las urnas del 28 de mayo. Carlos Mazón opta a convertirse en el presidente de la Generalitat y parte con ventaja respecto al socialista Ximo Puig. Sin embargo, la clave estará en las alianzas postelectorales.

Con Ciudadanos fuera del mapa parlamentario, las encuestas sitúan al bloque que formarían el PP y Vox en una horquilla de entre 49 y 51 diputados. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas la marcan los cincuenta escaños. Los sondeos sitúan a la izquierda en la franja que va entre los 48 y los 51 parlamentarios.

En este contexto de igualdad inusitada, el comportamiento electoral de Podemos, en plena pugna con Yolanda Díaz, puede resultar determinante. La vicepresidenta del Gobierno e impulsara del proyecto Sumar se ha decantado públicamente por Compromís, rival en las urnas de Podemos en la Comunidad Valenciana.

La formación morada cosechó en las elecciones autonómicas ocho diputados que resultaron claves para que Ximo Puig presidiera una Generalitat gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Este lunes se ha celebrado un pleno extraordinario del Ejecutivo con motivo de la convocatoria electoral seguido de una declaración institucional de Ximo Puig.

Imagen del pleno extraordinario del Consell celebrado este lunes ROBER SOLSONA

Las últimas encuestas constatan la caída de Podemos, que se queda al borde del abismo que significa no alcanzar el cinco por ciento de los votos. En ese caso no lograría representación en las Cortes Valencianas y allanaría el terreno para un Ejecutivo presidido por el popular Carlos Mazón en el que Vox, conforme advirtió en una entrevista con ABC su candidato, Carlos Flores Juberías, reclamará entrar con un modelo similar al de Castilla y León, donde ambas formaciones gobiernan en coalición.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios