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Los empresarios de Ineca, CEV y la Cámara reclaman al Gobierno 2.000 millones en once infraestructuras pendientes

El estudio pormenorizado ofrece al Ejecutivo una planificación de los proyectos más urgentes, como el AVE a Valencia, desdoblar la carretera nacional en Torrevieja y el muelle 19 del puerto

Los empresarios de Ineca y Asaja alertan del golpe a la exportación en Alicante al recortar el trasvase Tajo-Segura

Presentación del estudio y propuesta de inversiones e infraestructuras de Ineca, CEV y la Cámara de Comercio de Alicante, este jueves en IFA. ABC

D. A.

ALICANTE

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado este jueves el estudio Propuesta de Inversiones en infraestructuras de transporte en la provincia de Alicante. Horizonte 2030, de la mano de Cámara de Alicante y de CEV. En total, plantea 11 grandes actuaciones pendientes que tendrían un coste aproximado de 2.050 millones de euros, entre otras, el AVE a Valencia, desdoblar la carretera nacional en Torrevieja y el muelle 19 del puerto de Alicante.

Este nuevo proyecto es un paso más en el estudio que en 2018 analizaba las necesidades urgentes e indispensables para el crecimiento de la provincia de Alicante y para ayudarnos a alcanzar un nivel de competitividad similar al resto de provincias. En este aspecto, y como novedad respecto de aquel estudio, se incorpora un cronograma en el que se detalla anualmente la estimación de la inversión para cada actuación con objeto de pueda entrar en servicio como máximo en 2030.

Las obras se reparten entre unos 1.500 millones de euros para ferrocarriles, 500 millones para carreteras y otro montante para los proyectos del muelle 19 que aún están por definir. El objetivo es que este documento sea consensuado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que sirva como referencia para monitorizar periódicamente las inversiones estatales en la provincia bajo ese horizonte 2030.

Asimismo, el coordinador del estudio y director de Proyectos de Ineca, Armando Ortuño, ha indicado que se plantean, tanto los plazos y un posible cronograma, como las posibles vías de financiación, contemplando no solo aportaciones directas de las administraciones públicas a partir de los PGE o de los fondos europeos, sino también opciones posibles de participación público–privada como fórmula complementaria para movilizar la inversión necesaria.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha puntualizado que «cinco años después, hemos comprobado que la provincia de Alicante está en el mismo lugar y que las inversiones prometidas siguen sin aparecer reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado«.

A su juicio, «la falta de inversión en infraestructuras de transporte en la provincia durante los últimos 15 años ha generado un déficit inversor acumulado de casi 4.000 millones de euros con los que se han enquistado los problemas de movilidad de viajeros y mercancías».

La singularidad de este proyecto es la propuesta de los tiempos acompasada con las inversiones, algo que no es habitual en este tipo de informes y que pretende demostrar que lo planteado es plausible y factible, ha agregado Amirola.

Otra propuesta para la Generalitat

El estudio que se ha presentado es el primero de tres. Próximamente se presentará la propuesta de plan de infraestructuras competencia de la Generalitat y el estudio de necesidades de infraestructuras hídricas, «hoy más importantes que nunca».

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado que esta organización empresarial lleva tiempo reclamando la reactivación del Foro autonómico de Infraestructuras y, además, que este sea más funcional y tenga una supervisión de los proyectos más directa. «Creemos que la especial situación de Alicante requiere un análisis y una colaboración específicos. Por ello, propusimos a finales de 2022 a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, la creación de una Comisión de seguimiento de los proyectos a desarrollar en esta provincia. Se trata de una medida imprescindible, en la que participarán todos los actores del tejido empresarial que intervengan tanto en la construcción y gestión de infraestructuras, como siendo usuarios de estas».

Pérez ha insistido que las inversiones desarrolladas en este estudio de Ineca «son una prioridad que exigimos al Gobierno de España, que no está siendo justo con esta provincia. No lo ha sido en cuanto a la inversión en los presupuestos generales y no lo ha sido en cuanto a su ataque directo al Trasvase Tajo-Segura».

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha indicado que «trabajar juntos es siempre sinónimo de éxito y en este caso, más que nunca, es necesario para poner sobre la mesa de la administración del Estado las necesidades que tiene la provincia de Alicante en materia de infraestructuras para seguir creciendo, seguir generando riqueza y empleo, y en definitiva seguir progresando a nivel social y económico.

Baño ha considerado que el estudio recoge una serie de infraestructuras que «consideramos prioritarias, entre ellas, destacar que la provincia de Alicante necesita inversiones en infraestructuras portuarias para que el Puerto de Alicante sea competitivo. Y me estoy refiriendo concretamente al muelle 19».

El presidente de la Cámara ha explicado que «nuestro tejido empresarial mueve al año alrededor de un millón de contenedores, de los cuales 862.000 lo hacen desde el puerto de Valencia. Eso implica al final un sobrecoste en transporte de unos 430 millones de euros anuales, que nuestras empresas se podrían ahorrar si el puerto contara con el muelle 19 plenamente operativo. Y para ello haría falta una inversión de unos 25 millones de euros, que al lado de lo que implica el transporte entre Alicante y Valencia se antoja más que rentable».

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