Los empresarios exigen a Sánchez que priorice el Corredor Mediterráneo frente al «interés de unos pocos»
La cita anual para reivindicar la infraestructura ferroviaria reúne en Madrid a 1.800 personas en plena votación de investidura y tras los pactos con el independentismo catalán
Juan Roig, sobre la situación política: «Si el problema de España lo tuviéramos en Portugal, ralentizaríamos las inversiones»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras del Corredor Mediterráneo estarán ejecutadas «al máximo» en 2030 y el tramo que unirá Almería con Francia estará en marcha en 2026. Es el compromiso que mantiene el Gobierno de España, con el calendario en la mano, para esta conexión ferroviaria que ... acumula décadas de retrasos.
«Las fechas las carga el diablo», ha señalado este jueves el secretario de Estado de Transportes en funciones, David Lucas, al tiempo que ha garantizado que esta infraestructura que es «una prioridad» para el Ejecutivo central, por lo que reclamarán que se avance al mismo ritmo al otro lado de la frontera con el país galo.
Lucas ha intervenido en sustitución de la ministra del rango, Raquel Sánchez, cuya asistencia se había confirmado antes de conocerse la fecha de la investidura del presidente Pedro Sánchez.
Una amplia representación del empresariado, la política y la sociedad civil de toda España -1.800 personas, según la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)- se ha reunido este jueves en el Palacio de Congreso de IFEMA, en Madrid, para reclamar el Corredor. Actualmente está en servicio solo el 36% de toda la autopista ferroviaria prevista, un porcentaje que llega al 76% con las obras que están en marcha.
La sombra de la investidura de Sánchez, cuyo debate y votación se estaban celebrando en el Congreso de los Diputados simultáneamente, ha planeado sobre las principales intervenciones de esta cita anual que reivindica la unión de la España radial con la circular. Incluso se han escuchado abucheos desde el público durante la intervención del secretario de Estado.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha reclamado que el Corredor sea una realidad «cuanto antes» en «un país más unido, más competitivo y más próspero, porque ello significará que habremos vuelto a la senda de la razón y de la defensa de los intereses de todos los españoles». Boluda se ha mostrado positivo porque, aunque «más despacio de lo que sería exigible y quisiéramos», el proyecto «avanza».
«Nos jugamos el futuro. España se juega el futuro», ha indicado en alusión al lema de este séptimo acto de 'Quiero Corredor', un movimiento que, para el dirigente de AVE, es ejemplo de la «unidad de acción» del empresariado y la sociedad civil. «Pedimos a nuestros responsables políticos un ejercicio de responsabilidad para que miren por el interés colectivo y no por el particular y cortoplacista de unos pocos», ha insistido.
En el 'chequeo' a su estado de ejecución se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: terminar las obras -aplazadas desde el año pasado- del túnel entre Castellbisbal y Martorell; colocar el tercer carril en segunda vía entre Castellón y Valencia; y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional ene l tramo Valencia-Xàtiva-La Encina, cuyos trabajos siguen en marcha. De cara a 2024, está previsto que se finalice la segunda fase de soterramiento de vías en Murcia. No obstante, todavía no hay fecha, entre otros, para el fin de las obras del túnel pasante de Valencia, que evitará que la ciudad se convierta en un cuello de botella.
Respecto a los retrasos en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha bromeado con que les van a dar «el récord Guinness por venir tantas veces» a reclamarlo a Madrid. «Aquí estamos otra vez intentando explicar a la sociedad civil y, sobre todo, a los que tienen el poder de decisión, que consigamos hacer un Corredor Mediterráneo» porque «estamos allí el 50% de la riqueza del país», ha reivindicado.
«Esto va más lento que el caballo del malo en las películas. Tendría que ir mucho más rápido. Llevamos muchos años persiguiéndolo. Todo el mundo dice que sí, que dentro de dos años. Vamos a ver si en el 2025 ya estamos», ha explicado Roig en una atención a medios previa al evento.
«Retraso injustificable»
Desde el ámbito político, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha denunciado el «retraso injustificable» del Corredor y ha garantizado que los valencianos no se van a «resignar» a que no se les considere «españoles de primera». «Ya no es tolerable más que el acelerar, el recuperar y cualquier otra cosa ya no solamente será un ninguneo, sino que será un insulto a nuestra tierra», ha añadido, al tiempo que ha subrayado que no se fía de las promesas de Pedro Sánchez respecto a la financiación autonómica y a las inversiones en la región.
En la misma línea, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido un «impulso definitivo» desde la Administración central para una infraestructura «fundamental». «No podemos tolerar más retrasos, en el caso de Valencia, en el canal de acceso, en el soterramiento de las vías de Serrería y en toda la infraestructura necesaria para conectar todo el eje mediterráneo», ha sostenido.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se ha felicitado de que «no hay grandes críticas al trabajo que se está haciendo, porque las obras están yendo a un buen ritmo». En los cinco años de Sánchez en la Moncloa, «avanzan como nunca habían avanzado» en otros ejecutivos del PP. Sin embargo, se ha mostrado «preocupada» porque «se han criticado otras cuestiones que quizá no era ni este el foro ni el lugar para hacerlo, respetando todas las opiniones», por lo que ha pedido «mucha serenidad».
También por parte de los populares, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que «siete años después, estamos viendo cómo el Corredor Mediterráneo sólo avanza en Cataluña», mientras el Gobierno «está eternizando de manera incomprensible» lo prometido en su comunidad.
Reclamo para inversores
Durante las distintas mesas redondas, el director financiero de PowerCo Spain -la filial de baterías de Volkswagen-, Javier Rivera, ha confesado que el potencial en «competitividad y sostenibilidad» del Corredor Mediterráneo fue relevante a la hora de que la compañía decidiera instalar su gigafactoría en Sagunto, con «una inversión de 3.000 millones de euros».
Además, el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha afirmado que la puesta en marcha de esta infraestructura no afectará negativamente al transporte marítimo o aéreo, sino que el usuario elegirá cuál le conviene más en cada momento.
A su juicio, el proyecto contribuirá a cohesionar el país, una «necesidad brutal» para los sectores del fresco y del turismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete