Así empezó el incendio de Valencia: se originó en el séptimo piso y se extendió

Varios usuarios de las redes sociales han mostrado los vídeos de los primeros momentos del incendio que ha devorado un edificio de 138 viviendas en Valencia

Sigue en directo el incendio de Valencia

La fachada del edificio tenía lana de roca en su interior, y no poliuretano

Qué es la lana de roca utilizada en el edificio incendiado de Valencia y para qué sirve

Primeros momentos del incendio en Valencia X

Una de las grandes dudas del incendio de Valencia se ha desvelado gracias a las redes sociales: los primeros momentos y cómo se originó. Aunque de sus causas tendrán que dar cuenta las investigaciones posteriores, varios usuarios de X han compartido vídeos de cómo ... fueron los primeros instantes.

Las llamas empezaron a salir de una vivienda del séptimo piso. Los propios vecinos que estaban pasando por la zona se vieron sorprendidos al encontrar cómo las llamas estaban rugiendo por fuera de los balcones hasta que, irremediablemente, se fueron extendiendo a otras viviendas y pisos.

Lo más preocupante, según se ve en las imágenes, es cómo las fuertes rachas de viento que han azotado la Comunidad Valenciana durante toda la jornada han servido de combustible no solo para que las llamas se hicieran más fuertes, sino para que alcanzasen otras casas colindantes. La presencia de elementos inflamables, como el poliuretano de los revestimientos, ha contribuido de manera innegable para que en apenas unos minutos lo que parecía un incendio controlado dentro de un domicilio convirtiese todo el edificio en una bola de llamas.

Conforme han pasado los minutos estas llamas se han ido extendiendo hasta que los bomberos apenas han podido hacer nada. Todo apunta a que el fuego se ha ido extendiendo hacia la parte alta del edificio y, desde ahí, ha ido bajando hasta que ha cubierto todo el edificio.

Los bomberos se han centrado en apagar el fuego donde temían que se podían encontrar víctimas o personas atrapadas.

Recubierto de poliuretano, muy inflamable y ya sin uso

La fachada del edificio -construido en 2005- estaba cubierta de poliuretano, un material muy inflamable que ha propiciado la rápida propagación del fuego.

Ese revestimiento no se utiliza actualmente en las construcciones, según ha confirmado a À Punt Esther Puchades, perito y vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios