Una elipse central, el doble de árboles y un manantial: así será la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia
El anteproyecto de la reforma integral, dotado con 11,4 millones, se ejecutará en cuatro fases que transformarán progresivamente el enclave
La juez de la dana vuelve a llamar a declarar al jefe de gabinete de Mazón tras revelarse sus mensajes dando órdenes a Pradas
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno municipal de Valencia ha presentado el anteproyecto de la reforma integral de la plaza del Ayuntamiento, un plan que redefine el corazón de la ciudad y apuesta por recuperar elementos históricos, más arbolado y nuevos espacios.
Así, el anteproyecto propone transformar ... su espacio central en una elipse inspirada en el antiguo mercado de flores de Goerlich y en la estética de la pirotecnia fallera. En paralelo, el diseño mantiene la fuente y crea un jardín que evoca al histórico de San Francisco.
Por otro lado, frente al edificio de Correos se proyectará una subplaza arbolada en homenaje a los paisajes de Sorolla, mientras que los puestos de flores se reubicarán en un lateral. La reforma también busca unificar estéticamente el eje hacia la estación del Norte y la plaza de la Reina.
Así lo han presentado este martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, tras reunirse con el equipo redactor del proyecto encabezado por Miguel del Rey.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha destacado que la reurbanización de la plaza es un proyecto de «identidad» para la ciudad. «No podemos hacer una plaza o ciudad franquicia, sino teníamos que hacer una plaza que sólo se pudiera hacer en Valencia» ha aseverado.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros, prevé una superficie de intervención que supera los 38.000m2, en la que el peatón será el protagonista, así como contempla aumentar el número de árboles, que pasarán de 103 a 237, y duplicar la superficie drenante y los bancos. El plan se divide en cuatro fases que se ejecutarán en cuatro localizaciones diferentes: la Plaza de la Mascletá, la fuente ornamental-Maria Cristina, la calle San Vicente en su tramo norte y la calle Marqués de Sotelo.
Primera fase: catedral de la pólvora
La primera fase, que se ejecutará en la explanada central en la que se disparan las mascletás, contempla sustituir el espacio actual rectangular por una elipse, que rememora la forma usada por Goerlich en el antiguo mercado de las flores. Además, el nuevo diseño incluye variaciones en el tono del granito con adoquines que simularán 'volaorets' y que se extenderán también hasta la zona donde se ubica la falla municipal.
Además, en la zona de Correos, donde se ubicará la sede europea de la Hispanic Society y el futuro museo de Sorolla, la intervención contempla la creación de una subplaza a través de un «solado singular» y un arbolado que pretende evocar los paisajes de Sorolla.
Segunda fase: Fuente Ornamental de la Plaza
Por otro lado, el anteproyecto propone un jardín ubicado donde estuvo el histórico Jardín de san Francisco, regado por el Braç d'En Roca que se diseña como una isla la vegetación con suelos más naturalizados, donde se integra la fuente monumental existente y el agua es protagonista. Para ello, se incluye un nuevo espacio con agua, definido por un manantial.
El conjunto del jardín se perimetra con un sistema de bancos de piedra y en él se mantendrá la escultura de Francesc de Vinatea, jurista del Reino de Valencia y defensor dels Furs.
Además, los autores del proyecto básico conectan San Vicente, María Cristina y la plaza del Ayuntamiento con una gran circunferencia de círculos concéntricos de adoquín que permitirá articular un paso de integración natural con diversos solados entre las tres zonas, que darán lugar a la casación de entornos y ámbitos del plan Valentia.
Tercera fase: calle San Vicente
La calle de San Vicente Norte -entre la Plaza y Reina- se remodela configurándolo como de plataforma continua. Se pretende aumentar el paso libre para peatones y para ello, se libera el uso exclusivo de paso peatonal entre fachadas y la línea de arbolado, manteniendo un plus de andén entre este arbolado y el vial.
Cuarta fase: calle Marqués de Sotelo
La calle Marqués de Sotelo se configura como un bulevar contemporáneo con andenes, aceras y zonas de estar, mayor espacio para peatones y todo dentro de una propuesta de plataforma única que permite el paso de vehículos rodados.
Además, se propone que el acabado sea una réplica al de la plaza, con losas de granito de gran dimensión en las zonas peatonales para dar así una continuidad estética desde San Vicente- Maria Cristina hasta la calle Xátiva. El objetivo es crear una unidad estética que realce el centro neurálgico y el corazón identitario de la ciudad desde la Plaza la Reina hasta la Estación del Norte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete