El edificio incendiado de Campanar en Valencia inicia su rehabilitación con la constructora Dragados
La empresa se hará cargo del proyecto con el compromiso de los propietarios de contratar a proveedores locales para «devolver» el apoyo de la sociedad valenciana
Incendios, saqueos, perros peligrosos y sobredosis: el «infierno» desatado por unos okupas en Valencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de más de un año y cuatro meses de incertidumbre y lucha colectiva, este martes comienza oficialmente la rehabilitación del edificio calcinado en el barrio de Campanar, epicentro de una de las mayores tragedias que ha vivido la ciudad de Valencia en ... las últimas décadas.
La Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam) ha anunciado el inicio de las obras de rehabilitación integral del inmueble, un paso crucial hacia la recuperación de un espacio que quedó reducido a cenizas en cuestión de horas y que costó la vida a 10 personas, además de arrasar 138 viviendas y dejar sin hogar a cientos de vecinos.
Según ha podido saber ABC, el proyecto, que representa un hito emocional y urbanístico, ha sido adjudicado finalmente a la empresa Dragados S.A., tras un exhaustivo proceso de selección técnica llevado a cabo con el apoyo de los equipos profesionales que han acompañado durante todo este tiempo a la comunidad de propietarios.
En concreto, la empresa seleccionada ha trabajo en varios proyectos de gran envergadura en España, como es el de la Terminal del Aeropuerto de Barajas o el de la Ópera de Tenerife. Además, ha colaborado con arquitectos de reconocido prestigio internacional como Santiago Calatrava.
Con un presupuesto que supera los 20 millones de euros y una duración estimada de entre 17 y 18 meses, las obras suponen el inicio de una nueva etapa. Además, desde la comunidad de propietarios han asegurado en un comunicado que «como parte del compromiso con el entorno que nos ha acompañado desde el primer momento, se priorizará la contratación de proveedores y empresas valencianas« para llevar a cabo los distintos trabajos y suministros que requiere la rehabilitación.
Aproicam ha subrayado que con este gesto «buscamos devolver a la sociedad valenciana parte de la solidaridad, apoyo y humanidad que nos demostró tras el incendio», apostando por un modelo de reconstrucción que también «impulse la economía local y refuerce los lazos con nuestra comunidad«.
Por su parte, la entidad formada por los propietarios, ha destacado que su objetivo principal es «recuperar nuestras viviendas y regresar a nuestros hogares lo antes posible, en condiciones de seguridad, dignidad y estabilidad. Es un deseo general que los vecinos y vecinas podamos disfrutar de la Navidad de 2026 en Rafael Alberti 2».
«Reconstrucción material y emocional»
Desde Aproicam han asegurado que «este es un paso fundamental dentro del proceso de reconstrucción material y emocional«, que la comunidad de propietarios lleva transitando desde hace más de un año.
Por ello, la asociación se ha mostrado agradecida con «el compromiso y esfuerzo de todos los que han contribuido a hacer posible este avance», como ha sido el caso de las diferentes «administraciones públicas, técnicos, asesores y, especialmente, a todos los vecinos y vecinas, por su fortaleza, unión y confianza a lo largo de este difícil camino».
En este sentido, desde Aproicam han destacado que el paso que dan este martes «es motivo de orgullo, que después de año y medio podamos iniciar las obras en tiempo récord, siendo ello posible gracias al compromiso de todas las partes implicadas».
Asimismo, la comunidad de propietarios del edificio de Campanar ha trasladado con emoción que «esta rehabilitación no es solo una obra arquitectónica, sino también una oportunidad de reconstrucción colectiva».
«El grupo más internacionalizado del mundo»
La empresa seleccionada para rehabilitar y llenar de vida de nuevo el edificio de Campanar ha sido Dragados, una de las empresas cabecera de construcción del Grupo ACS, que según la lista elaborada por la publicación especializada 'Engineering News-Record' (ENR), se trata del «grupo de construcción de ingeniería más internacionalizado del mundo», puesto que opera en 68 países.
En este sentido, Dragados posee experiencia internacional en proyectos de infraestructuras, puentes, autopistas, túneles, presas y obras marítimas, así como es líder en la ejecución de proyectos concesionales.
Asimismo, la empresa ha construido más de 7.000 kilómetros de autopistas, 3.500 kilómetros de carreteras, 1.500 puentes, 1.380 kilómetros de túneles, 545 obras marítimas, 250 presas y centrales hidroeléctricas, así como 70 millones de metros cuadrados de edificios de diferentes tipologías como aeropuertos, hospitales, museos, edificios en altura y edificación residencial, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete