Dos niños de Valencia aprenden en castellano por sentencia judicial tras una espera de tres años de litigios
La asociación Hablamos Español denunció las dilaciones y finalmente los alumnos sólo acabarán el curso simbólicamente con la asignatura de Matemáticas en su lengua materna
Eliminan un 80% de la plaga de mosquito tigre con la técnica del macho estéril en la Comunidad Valenciana
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos niños de un colegio de la ciudad de Valencia aprenden en castellano la asignatura de Matemáticas como mínimo del 25% en la lengua de su elección después de tres años de litigios y numerosas dilaciones, incluido un aplazamiento por ... la dana, según ha informado la asociación Hablamos Español.
Aunque esta auténtica victoria para ambas familias del mismo centro (Guillem d'Entença), tal como la viven ahora, llega prácticamente a pocos días del final del curso, desde la entidad que las ha asesorado en este largo camino judicial la celebran por su carácter simbólico y porque sienta un precedente.
«No es el único colegio donde esto sucede, porque el Partido Popular así lo ha consentido, ya que durante dos cursos no ha tocado el reparto de asignaturas que existía durante el Gobierno de Ximo Puig», han valorado.
Ambas familias habían reclamado en el año 2022 que se aplicara en este colegio la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto a la presencia de un mínimo 25% de español en la enseñanza. «Desde entonces, Hablamos Español los acompañó en todas las idas y venidas judiciales, primero con Compromís/PSOE y después con el Partido Popular, hasta que en mayo de 2024 ganamos el caso en el TSJCV», han resaltado desde Hablamos Español.
«Llevábamos un año esperando a que se haga efectivo ese derecho ganado en los tribunales», han abundado, tal como publicó ABC.
Incluso la Inspección Educativa llegó a confirmar a uno de los padres que se iba a ejecutar el fallo judicial. «Pusimos en marcha una campaña de información a la opinión pública y de presión a la consejería, que finalmente ha dado resultado: hoy, por fin, el niño y la niña cuyos padres tanto han luchado, empezarán a recibir la clase de Matemáticas en español», han asegurado.
Su única frustración es que hubieran preferido que la asignatura troncal elegida hubiera sido Conocimiento del Medio Natural y Social, por ser «una materia mucho más interesante desde el punto de vista léxico y de adquisición del registro culto del idioma».
MÁS INFORMACIÓN
Igualmente, lamentan el retraso arrastrado y sus perjuicios porque -a su juicio- «les han hurtado a estos niños tantos meses de provechoso aprendizaje en su lengua materna», aunque valoran el desenlace como «una victoria moral y un reconocimiento a estos padres tenaces y valientes, que, a pesar de todas las trabas, han seguido defendiendo los derechos lingüísticos de sus hijos».
Hablamos Español recuerda el contexto en el que se producen este tipo de situaciones. «Es difícil en las comunidades autónomas españolas con cooficialidad lingüística no sucumbir ante la brutal ingeniería social que se lleva a cabo con las lenguas regionales como ariete», denuncian, apuntando al trasfondo ideológico nacionalista.
«Pretenden que los hispanohablantes pidamos perdón por reclamar algo tan básico como la enseñanza en nuestro idioma y que el español esté presente en toda la documentación y rotulación oficiales», alertan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete