Dimite la directora del IVAM tras llegar a la Fiscalía su donación de terrenos a la fundación de un jurado que la eligió
Nuria Enguita renuncia al cargo al no contar con el apoyo de la Generalitat: «No parece casualidad que los malintencionados ataques coincidan con el momento de máxima visibilidad del museo»
Su salida y la ausencia de gerente sumen a la institución en una nueva crisis en su 35 aniversario
El Gobierno valenciano eleva a la Fiscalía la donación de la directora del IVAM a la fundación de un jurado que la eligió para el cargo
Imagen de archivo de la directora del IVAM, Nuria Enguita
La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, ha presentado su dimisión este miércoles tras conocerse que la Generalitat Valenciana ha pedido a la Fiscalía que investigue la donación de terrenos que realizó a la fundación creada por Vicente Todolí ... , uno de los miembros de la comisión de valoración que la eligió para el cargo. El escrito remitido al Ministerio Público, como avanzó en exclusiva ABC, expone unos hechos que podrían ser constitutivos de ilícito penal en el ejercicio de la función pública.
Nuria Enguita accedió a la cúpula del IVAM en septiembre de 2020 después de concurrir a un concurso internacional en el que fue la única candidata. El reconocido museo, que tiene también vacante el puesto de gerente al declararse desierta la convocatoria, se queda descabezado precisamente en el momento en el que celebra su 35 aniversario. Esta nueva crisis en el seno de la entidad rompe la calma que había adquirido tras la sonada salida del anterior director José Miguel García Cortés y las causas judiciales abiertas por la gestión de Consuelo Císcar.
En un comunicado remitido a los medios, Enguita señala que ha comunicado este mediodía su renuncia al vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox) ante la denuncia formulada por el ejecutivo autonómico y «los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada».
«Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano», explica la curadora e historiadora del arte con tres décadas de experiencia, que ha decidido tomar esta decisión «para evitar más perjuicio al museo». En ese sentido, sostiene que «la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años», por lo que «no parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social», incide en su escrito.
«El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos», asevera Enguita.
«En estos cuatro años, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables. Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con el IVAM y, muy especialmente, a mi equipo más cercano por su magnífica profesionalidad», zanja.
Dos parcelas de bajo valor catastral
La máxima responsable del instituto estaba en el punto de mira desde que trascendiera la cesión gratuita de unos terrenos de monte inculto y bajo valor catastral a una entidad sin ánimo de lucro, impulsada por el comisario de arte y exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí.
La donación a Todolí Citrus Fundació -dedicada al estudio de la citricultura- de dos parcelas ubicadas en el municipio alicantino de La Vall de la Gallinera, se formalizó en junio de 2022, dos años después de que Enguita accediera a la institución pública. Ella misma defendió que todo se enmarcó en un proceso de micromecenazgo en el que participaron más de 25 artistas.
Desde que el nuevo Gobierno de PP y Vox accediera al poder en julio, las relaciones del IVAM con la Conselleria de Cultura, en manos de la última formación, se habían desarrollado con normalidad. De hecho, el lunes de la semana pasada mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente Barrera, a cuyo equipo pillaron por sorpresa las revelaciones publicadas en los medios.
MÁS INFORMACIÓN
Nuria Enguita y Vicente Todolí trabajaban juntos como directora y asesor, respectivamente, en el centro Bombas Gens en Valencia. Anteriormente ya habían coincidido en el IVAM como conservadora y jefe artístico. El órgano de selección que eligió a esta profesional para dirigir el museo estuvo formado por cuatro expertos en la materia, dos representantes de la sociedad civil y dos de la Administración autonómica que gestionaban entonces PSPV, Compromís -al frente de Cultura- y Unides Podem.
Así se establece en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana que la izquierda implantó en 2015 para guiar los procesos de selección en las cúpulas de las instituciones públicas de la región. Un documento sin carácter normativo o vinculante que los nuevos gestores tienen en el punto de mira.
Entre los expertos se encontraban Todolí; el exdirector del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la responsable de la Galería de Arte Whitechapel de Londres, Iwona Blazwick; y el director del Pompidou de París, Bernard Blistène. El jurado validó el proyecto de Enguita para ponerse al frente del espacio tras haber iniciado su carrera profesional en el IVAM y haber dirigido también la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.
Ver comentarios