Dimite la alcaldesa de Paiporta por motivos de salud
La socialista Maribel Albalat deja el cargo y el acta de concejal en la localidad valenciana, una de las más golpeadas por la dana
La técnico que abrió el correo de la CHJ sobre el aumento del caudal asegura que lo leyó en voz alta en la sala
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Paiporta, la socialista Maribel Albalat, dimite y deja su acta de concejal por motivos de salud ocho meses después de la catastrófica dana que arrasó la localidad valenciana. El primer teniente de alcalde, Vicent Císcar, le sustituirá en el ... cargo en funciones hasta que se celebre un nuevo pleno de investidura, algo que se prevé que ocurra en dos semanas.
Fuentes municipales señalan a ABC que Albalat formalizará su renuncia en el pleno de este jueves por la tarde. El PSPV-PSOE gobierna en solitario y en minoría -al ser la lista más votada en las últimas elecciones- en uno de los municipios más afectados por las inundaciones del 29 de octubre. Más allá de los cuantiosos daños materiales, en su término se hallaron los cuerpos de 46 víctimas mortales.
«Por prescripción médica, tengo que tomar una decisión difícil, pero necesaria: tengo que parar. Ahora me toca recuperarme y, para ello, debo dejar la política en primera línea», ha anunciado la todavía alcaldesa en un vídeo difundido en redes sociales.
Un comunicado en el que reconoce que en sus diez años en política ha vivido «lo peor y lo mejor». «Toca parar, cuidarme y recuperar fuerzas, porque la salud es el pilar de todo en la vida. Me voy tranquila, porque dejo el testigo en las mejores manos: un equipo fuerte y cohesionado que continuará con el proyecto progresista en el que creo profundamente», ha incidido.
Albalat accedió a la Alcaldía de Paiporta en 2021, fruto de un pacto con Compromís que le otorgaba la vara de mando durante los dos últimos años de mandato. Tras los comicios de 2023, y sin una mayoría clara en el pleno, repitió en el cargo. Desde entonces ha tenido que ser sustituida en varias ocasiones -debido a bajas médicas- por Vicent Císcar, que salvo sorpresa se erigirá como nuevo primer edil.
La oposición de PP, Vox y Compromís se unió en enero para reprobar la «ineficacia» del equipo de Gobierno local en la gestión de la dana, pero parece poco probable que los tres concejales de la coalición valenciana se unan a los siete del PP y los dos de Vox para desalojar a los socialistas, que cuentan con nueve ediles.
Precisamente, desde Compromís han deseado a Albalat «una recuperación satisfactoria» y piden abrir «un nuevo tiempo centrado en la colaboración para la reconstrucción». «A lo largo de los últimos meses y años hemos expresado nuestra preocupación con los efectos que tenía el estado de salud de la alcaldesa sobre la acción del Gobierno local» y «hemos reclamado que se tomara una decisión», han sostenido en un comunicado.
Por su parte, el PP ya ha confirmado que presentará candidatura en el próximo pleno de investidura y propone al resto de grupos municipales «un acuerdo previo sobre un programa de gobierno consensuado que marque las principales líneas de trabajo para el año y diez meses que restan de mandato», con el objetivo de «recuperar el tiempo perdido desde la dana por la falta de iniciativa del actual equipo de gobierno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete