Un diluvio desborda Valencia: buscan a un ciclista arrastrado por el agua tras caer en una acequia

Las fuertes lluvias registradas este viernes también han provocado el cierre de colegios y retrasos en el aeropuerto de Alicante

Buscan a un hombre arrastrado por una crecida de agua en Valencia tras hallar su bicicleta

La heroica actuación de un policía de prácticas salva la vida de un hombre en parada en Valencia

Imagen de la lluvia tomada este viernes en la ciudad de Valencia EFE

Valencia se ha despertado con el ruido de la lluvia y los truenos este viernes 15 de septiembre. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha cumplido, tras decretar la alerta naranja en la zona del litoral, y las fuertes ... precipitaciones han desbordado la capital del Turia y el resto de la provincia cortando carreteras y líneas de metro e inundando calles en una jornada que se prevé complicada.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y agentes de la Policía Local de Paterna buscan a un ciclista que ha sido arrastrado por el agua en la acequia de Tormos a su paso por este término municipal.

Al parecer, se trata de un hombre que iba en bicicleta y que ha cruzado el barranco en la zona donde este se une con el río, según han detallado las mismas fuentes. Hasta la zona se han desplazado dos dotaciones de Paterna con el jefe de parque y la Policía Local ha movilizado un dron para facilitar la tarea.

Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte de la Comunidad Valenciana, especialmente en el litoral, han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot y un túnel en la ciudad de Valencia, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha notificado una tormenta fuerte de lluvia sobre el aeródromo con visibilidad horizontal de 1500 metros y viento flojo del este. Asimismo, se están registrando numerosos rayos. En tierra, la tormenta con más actividad se registra en el litoral sur de Alicante, mientras que en el mar hay varios núcleos en el mar frente al litoral de Valencia, algunos de los cuales comienzan a tocar tierra.

La Universitat de València (UV) ha informado de que ha suspendido las clases para este viernes 15 de septiembre del Campus de Burjassot-Paterna debido a las fuertes precipitaciones.

Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias señalan que los consorcios de bomberos no han tenido que atender incidencias relacionadas durante la noche. De acuerdo a datos recabados por Avamet, las precipitaciones recogidas en las últimas cuatro horas han dejado 11,7 l/m2 en Jávea, 10,2 en El Saler y 8,8 en Oliva.

En previsión de lluvias torrenciales, el Ayuntamiento de Jávea ya informó anoche de la suspensión de las clases tras la reunión del Cecopal celebrada sobre las 21.00 horas. Desde el consistorio de la población alicantina se ha pedido a los vecinos máxima precaución y atención a los canales oficiales de información para ver cómo evoluciona este nuevo episodio de lluvia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre de diferentes edificios públicos como sus bibliotecas y Metrovalencia ha ordenado la interrupción de la línea 4 entre las estaciones de Empale y Mas del Rosario/Lloma-Larga Terramelar. Por otro lado, la Universitat Politècnica de València ha alertado a sus alumnos de las fuertes lluvias pero mantiene las clases de este viernes.

En la ciudad de Valencia, la acumulación de agua ha obligado a cortar al tráfico el túnel de la avenida Hermanos Machado, en ambos sentidos, por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local en su perfil en la red social X (antes Twitter). A las 11.16 horas se ha reabierto la circulación en sentido Alfauir, ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento.

Los túneles de Pío XII y de Menéndez Pidal, por su parte, registran una «gran acumulación de agua». Pese a ello, permanecen abiertos aunque patrullas de la Policía Local se han desplazado al lugar. Por otro lado, la calle Sierra Martes y la avenida Levante UD están inundadas y presentan «dificultades» para circular por las mismas.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha indicado que no se han registrado incidencias en los cauces, mientras que el teléfono '112 CV' ha atendido 20 casos por incidencias relacionadas con la lluvia en las ultimas dos horas, ya sea de vehículos bloqueados o de achiques de agua.

Tormentas de corta duración y muy fuertes

Las tormentas que han afectado a la ciudad de Valencia no han quedado estáticas y se han desplazado de sur a norte por lo que, aunque tienen intensidad muy fuerte, han sido «de corta duración», ha explicado Aemet, que ha informado asimismo de que también se ha registrado algún reventón húmedo, aunque con rachas «no excesivamente fuertes» de hasta 50 km/h en València.

El aeropuerto de Valencia, por su lado, ha notificado tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del nordeste.

De cara a las próximas horas, según Aemet, la previsión es «favorable» a tormentas «muy intensas», con «notable» inestabilidad convectiva, viento del este y sureste en un estrato de 2 kilómetros y un perfil atmosférico saturado desde superficie hasta 9 kilómetros de altitud.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios