Diez comisarías en feudos del PSOE

En 2009, Rubalcaba posponía la comisaría de Torrevieja por la crisis. Desde entonces ha iniciado doce

ALICANTE Actualizado:

En 2004, Rodríguez Zapatero —todavía en la oposición— prometió construir comisarías en todas las localidades de más de 30.000 habitantes. Una promesa que, en la Comunidad, beneficiaba directamente a la ciudad salinera de Torrevieja. La primera legislatura pasó entre redacciones del proyecto, a cargo del Ayuntamiento que preside Pedro Hernández Mateo, y correcciones de los técnicos del Ministerio que mandaban el proceso, periódicamente, al punto de partida.

Con el inicio de la segunda legislatura de Zapatero, el proyecto redactado por el Consistorio obtuvo el visto bueno, y Hernández Mateo desafectó unos terrenos de titularidad municipal para ponerlos a disposición del Gobierno. En total, el Ayuntamiento invirtió 2,5 millones de euros. Pero llegó la crisis, y el Ministerio del Interior confirmó al alcalde, por carta, que no habría comisaría. Al menos, de momento.

Curiosamente, la penuria presupuestaria de Interior pareció no afectar con tanta virulencia a otros proyectos. Desde que en marzo de 2009 se pospuso «sine die» la infraestructura torrevejense, Rubalcaba ha puesto en marcha otras doce comisarías, muchas de las cuales están a punto de terminarse.

Gastos de expropiación

Se trata de las comisarías de Cáceres, Mérida, Ibiza, Palma de Mallorca, Logroño, Miranda del Ebro, Puertollano, Almendralejo, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando (Cádiz), Valladolid y el distrito madrileño de Fuencarral. Excepto en Valladolid y Madrid, donde gobierna el PP, todas las nuevas infraestructuras se han iniciado en feudos socialistas —aunque en San Fernando gobierna el Partido Andalucista, socio del PSOE en la región—.

En algunos casos, como en Ibiza, el Gobierno ha corrido incluso con los gastos de expropiar el suelo, cuando a Torrevieja se le exigió la cesión gratuita del solar.