Diana Morant, sobre su número dos en la candidatura del PSOE el 23J: «He hablado con Ábalos cinco o seis veces en trece años»

La ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV rompe con el abalismo en vísperas del congreso de los socialistas valencianos: «Caiga quien caiga y aunque duela»

Manual del caso Koldo: quién es quién y en qué punto se encuentra la investigación

Imagen de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, tomada este viernes en Valencia EP

«Caiga quien caiga aunque duela». La ministra de Ciencia y nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha marcado distancias con José Luis Ábalos. Distancias políticas y personales, toda vez que ha asegurado que solo ha hablado «cinco o seis veces» ... con el que fuera titular de Transportes en sus trece años de carrera política.

En las últimas elecciones generales del 23J, Morant encabezó la candidatura socialista al Congreso por la provincia de Valencia. Ábalos iba de «número dos». Pese a ello, la titular de Ciencia ha aprovechado un acto organizado este viernes por la Cadena Ser para proclamar que no mantenía una «relación estrecha» con su compañero de listas.

«El Partido Socialista ha hecho lo que tenía que hacer, caiga quien caiga y aunque duela», ha aseverado Morant, quien el próximo 24 de marzo tomará las riendas del PSPV-PSOE en un congreso sin primarias en el que se da por hecho que los abalistas no tendrán peso en la nueva Ejecutiva.

El caso Koldo, la puntilla para los fieles de Ábalos

El sector de fieles al que fuera secretario de Organización a las órdenes de Pedro Sánchez cayó en barrena con la destitución de Ábalos en el partido y en el Ministerio. El escándalo del caso Koldo les ha dado la puntilla. Solo algunos referentes de este grupo, como la diputada autonómica Mercedes Caballero, ha salido en defensa pública de su líder.

Otros, el caso más palmario es el del parlamentario nacional Alejandro Soler, han optado por la discreción. De hecho, el que fuera alcalde de Elche tiene reservado el puesto de presidente en el PSPV-PSOE en virtud del acuerdo alcanzado con Morant para no presentar batalla en el congreso de los socialistas valencianos.

Un cónclave en el que se oficializará la marcha de Ximo Puig, adversario político de Ábalos. Una enemistad que explicaría en parte por qué la Comunidad Valenciana ha quedado hasta ahora el margen de la trama de comisiones por las mascarillas. Al respecto, Morant ha asegurado que «no vamos a tapar el caso, vamos a ser activos en que se descubra».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios