«No nos devuelve la fianza anulando la reserva cuatro meses antes»: un conflicto dudoso entre cliente y restaurante
La consulta del influencer valenciano Jesús Soriano a los internautas genera división de opiniones por el tipo de servicio solicitado y los plazos
Detenido por denunciar un robo con intimidación que se inventó su hijo para cobrar del seguro
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fianza adelantada por una reserva en un restaurante, un asunto a menudo controvertido porque cuesta discernir dónde está el equilibrio para no perjudicar al cliente o al establecimiento. El influencer valenciano Jesús Soriano ha sometido al veredicto de X un ... caso extremo: «No nos la devuelve y he llamado cuatro meses antes», protestan los afectados.
Aunque a priori puede parecer evidente que la posición del hostelero es rígida y intransigente, tal como apuntan muchos comentarios en el hilo, también hay otros que matizan la particularidad de que se trata de un banquete de Primera Comunión, lo que dificulta sustituir la reserva por la de otros comensales.
«¿Cómo veis esta situación? ¿Puede hacer algo?», lanza Soriano a sus seguidores de la cuenta @soycamarero. «Yo le pediría la hoja de reclamaciones, incluiría un relato de todo lo sucedido y de las comunicaciones habidas, y la reclamación de la fianza», sugiere una lectora, en la línea de otros muchos que hacen hincapié en que «cuatro meses es tiempo suficiente para llenar un hueco, tampoco habrá comprado el género o contratado personal».
En cambio, entre las reacciones hay quienes ponen el foco en que «probablemente hayan tenido que renunciar a otras celebraciones porque habían acordado la tuya y a estas alturas de grandes celebraciones, a cuatro meses vista, ya están organizadas. En estos eventos lo hacen así, no devolver la fianza, pero lo raro es no tenerlo firmado ya». Ciertamente, este tipo de evento familiar irrepetible se suele organizar con mucha antelación y tal vez no mientan en el salón si aseguran que no podrán suplir el hueco.
MÁS INFORMACIÓN
En su descargo, también está la opción que da a esta pareja de «descontar» el importe de esa fianza de otra celebración, es decir, un cambio de fecha, pero no reembolso.
Esta opción da pie a un seguidor para sugerir una maniobra más enrevesada: «Lo que yo me pregunto es: si no devuelven la fianza, ¿el local puede disponer del espacio para otro cliente? Porque hecho el pago, la reserva sigue en pie, ¿no? Y entonces pueden no anular y simplemente no presentarse. Total, pierden el dinero igualmente»
Con menos picaresca, otro plantea «plantarse allí el día y hora que reservaron y, si el local está lleno, pedirle que le devuelva la fianza ya que no ha sido perjudicado el local».
En general, predominan las alusiones a que habría que tener claras las condiciones de devolución de la fianza y porescrito. Y hay un internauta que parece conocer la letra de la ley y precisa: «Según la normativa actual, el establecimiento puede pedir un anticipo de hasta el 25%. En caso de anulación de la reserva, el establecimiento tiene derecho a ser indemnizado con: El 10% del anticipo si es antes de 30 días. El 50% si es entre 7 y 30 días antes. El 100% si es menos de 7».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete