Destruyen cerraduras con ácido corrosivo: alerta por el nuevo método de los ladrones de casas en pleno verano
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por 24 hurtos en Valencia que usaron esta sustancia para entrar a robar en viviendas aprovechando las vacaciones de sus moradores
Paga 60 euros por cuatro bocatas y se indigna por un cobro extra: «Los bares lo suben como quieren»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay espacio a la imaginación a la que no llegue la mente de un ladrón para tratar de delinquir. De ganzúas y radiografías hasta marcas en las puertas, los métodos que utilizan para hurtar y burlar la acción policial son cada vez más ... sofisticados y, en algunos casos, agresivos. Prueba de ello, los dos detenidos en el Puerto de Sagunto, en Valencia, por utilizar un producto para entrar en viviendas que la Policía Nacional no había visto hasta ahora. Y que además preocupa ya en pleno verano, temporada aciaga para luchar contra este tipo de delitos.
Los investigadores se cercioraron de que dos hombres, acusados de 24 delitos contra el patrimonio cometidos en diferentes localidades valencianas, utilizaban un novedoso método mediante el empleo de ácido corrosivo de gran pureza aplicado en las cerraduras, lo que provocaba su completa destrucción y permitía una fácil apertura.
Estos dos arrestados formaban parte de un grupo itinerante que llegó a España aprovechando su período de regulación de estancia para cometer los hechos y huir después con el botín. Las pesquisas tuvieron su origen el pasado mes de abril a raíz de varios robos sufridos en viviendas habitadas durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua.
MÁS INFORMACIÓN
Comprobaron que el grado de profesionalidad era tal que el grupo criminal especializado en robos con fuerza subsistía con ello en España e incluso enviaban parte del parte del botín a su país de origen.
Tras diversas pesquisas, los policías determinaron que existía un mismo modus operandi y que los miembros pertenecientes a este grupo llegaban normalmente a España en binomios de trabajo, permanecían dos o tres meses, coincidiendo con el período de regulación de la estancia, para posteriormente abandonar el país, con la intención de evitar ser detectados. Además, pudieron determinar que hacían uso de vehículos de alquiler por cortos espacios de tiempo con la intención de dificultar su rastreo.
Por todo ello, llevaron a cabo dos registros el pasado 15 de junio, uno en vehículo y otro en el domicilio donde participaron la Agregaduría de España en Georgia, la Agregaduría de Georgia en España, Europol, la Sección Operativa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central y la Unidad Central de Inteligencia Criminal.
Como resultado del dispositivo policial se localizaron numerosos efectos sustraídos, útiles para cometer los ilícitos, una navaja automática, un teléfono de elevado valor, 6.280 euros, gran cantidad de joyas como relojes de alta gama, anillos, pulseras, colgantes y pendientes, entre otras.
Finalmente se consiguió el arresto de dos varones como presuntos autores de 24 robos con fuerza. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión para los dos detenidos. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descartan más detenciones. En la investigación conjunta participaron el Grupo I de Delincuencia Itinerante de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia Central y el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia.
Cómo evitar robos en casa según la Policía
La Policía Nacional aconseja las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de robos en casas:
▪ Cerrar la puerta siempre con llave aunque salgamos del domicilio por unos minutos para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
▪ Si se observan testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta y el marco, se trata de un método para marcar los domicilios y compro bar posteriormente si se encuentran deshabitados temporalmente. Avisar de inmediato al 091 si se localizan estos elementos.
▪ No abrir el portal a desconocidos. Facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos. Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización llamar al 091.
▪ En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una viVienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, llamar al 091.
▪ En caso de llegar a nuestra vivienda y encontrar la puerta forzada o abierta no se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar al 091. Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazará rápidamente y realizará las comprobaciones necesarias, haciéndose cargo de la investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete