Cae una red de traficantes de droga que utilizaba a los consumidores como camellos
El propietario del domicilio que servía como punto de venta permitía que los detenidos residieran en la vivienda sin pagar para saldar su deuda con ellos
Sospechan de un hombre en un área de servicio y acaban descubriendo 1,1 kilos de cocaína bajo el asiento del copiloto
Kike Cervera
Valencia
La Guardia Civil ha desarticulado, en la localidad castellonense de Burriana, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en una operación que se ha saldado con la detención de tres varones y una mujer de entre 32 y 52 años de edad. A ... los arrestados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, amenazas, coacciones y robo en interior de vehículo.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la investigación dio inicio en mayo de 2024, después de que unos vecinos afirmaran entre quejas que habían podido observar un trasiego constante de gente en un inmueble de la localidad.
Una vez comenzado el operativo, los agentes pudieron detectar indicios de que en el domicilio se vendían sustancias estupefacientes. Así las cosas, las pesquisas confirmaron que se trataba de una organización criminal jerarquizada en la que cada miembro tenía unas funciones definidas.
MÁS INFORMACIÓN
El domicilio servía como centro de operaciones y su propietario, conocedor de la actividad ilegal, permitía que dos de los implicados residieran allí sin pagar alquiler, pues al ser consumidor habitual podía saldar sus deudas con ellos. Además, contaban con una tercera persona encargada de distribuir la droga por diferentes puntos de Burriana. La red, incluso, utilizaba a los consumidores como repartidores de la mercancía y les ofrecían descuentos a cambio de colaborar con la distribución.
Durante el registro de la vivienda, los agentes hallaron una plantación de marihuana y diversas sustancias estupefacientes preparadas para su venta. Además, se han aprehendido 15,89 gramos de cocaína ocultos en el falso techo del baño de la vivienda, dos pastillas de éxtasis, 10,51 gramos de MDMA, 1,25 gramos de anfetaminas, 97 gramos de marihuana en cogollos, 53 plantas de marihuana en diferentes estados de floración junto con elementos de cultivo.
Por último, también han sido intervenidos 382,31 euros, un estadillo con la contabilidad de la venta de sustancias, dos armas cortas simuladas, cinco armas blancas, dos puños americanos que proporcionaban descargas eléctricas, material electrónico, y dos vehículos de alta gama.
Cárcel para tres de los detenidos
Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Villarreal, que ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de ellos, mientras el cuarto ha quedado en libertad provisional a la espera de juicio.
La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Burriana, en colaboración con miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Compañía de Burriana, Patrullas de la Compañía de Burriana, G.R.S nº 5 con sede en Zaragoza y Servicio Cinológico de las comandancias de Castellón y Valencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete